El Tribunal Electoral del Estado de Campeche le dio la razón al alcalde suplente de Campeche, Rubén Ricardo Saravia Cuevas y le ordena al Cabildo revocar el nombramiento de Paul Alfredo Arce Ontiveros y sesionar para tomar protesta de Saravia Cuevas.
En sesión virtual del TEEC los magistrados aprobaron por unanimidad la sentencia de los derechos políticos electorales de la ciudadanía que interpuso Saravia Cuevas en el recurso TEEC/JDC/19/2020.
La sentencia establece que están fundados los agravios del alcalde suplente en contra del acuerdo 260 de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Regularización de la Tenencia de la Tierra en donde se aprueba la licencia temporal y tiempo indefinido de Eliseo Fernández Montúfar y el nombramiento como nuevo presidente municipal de Arce Ontiveros.
En su argumentación el magistrado Carlos Francisco Huitz Gutiérrez sostiene que la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche no puede estar por sobre una jerarquía superior como es la Constitución Política de México cuyo artículo 115 establece el nombramiento de los alcaldes.
Por lo que invalida los artículos 37 y 38 en donde se argumentó la licencia temporal y con tiempo indefinido del alcalde Eliseo Fernández Montúfar del acuerdo 260 que aprobó el Cabildo en la sesión del 6 de diciembre.
Por lo cual, la sentencia del TEEC revoca el nombramiento de Paul Alfredo Arce Ontiveros como presidente municipal para cubrir la licencia de Fernández Montúfar.
También le ordena al Cabildo que en 2 días naturales se realice la sesión para la toma de protesta como alcalde suplente de Rubén Ricardo Sarabia Cuevas.
Así mismo le piden al Cabildo que notifique de dicha ejecución siendo el plazo para la notificación de un día hábil.