La crisis sanitaria ha impactado en la salud mental de la población. Según la Encuesta sobre los efectos del COVID-19 (Encovid), se muestra un aumento en la prevalencia de depresión entre 2018 y 2020, y un descenso desde mediados de ese último año. Quienes son mayormente afectadas por la depresión son las mujeres y personas con niveles socioeconómicos menores. Los resultados del estudio evidencian las afectaciones emocionales de la pandemia como una vía adicional de profundización de las inequidades sociales.
El psicólogo Luis González Pérez explicó que el cambio repentino de actividades de las mujeres empresarias fue el principal detonante de estos estados de ánimo, pues dijo que de un momento a otro la vida de todos fue trastocada; pues como es sabido, la primera modificación fue ponerle un alto a la movilidad social, principalmente durante abril y mayo del 2020 y esto, obligó a un elevado porcentaje de la población a permanecer en sus viviendas, con mayores oportunidades para la convivencia familiar, sin duda, pero también, potencialmente, enfrentando conflictos mentales que derivaron en problemas psicológicos debido al encierro.
Noticia destacada
Camioneros de Campeche van por subsidio al combustible para no aumentar precio del pasaje
Noticia destacada
Registro para vacuna contra el COVID-19 de adolescentes en Campeche, aún disponible
De acuerdo al Encovid realizada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide), el monitoreo mensual de la depresión indica que en abril de 2020, es decir, en el primer mes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la prevalencia de depresión fue de 27.3 por ciento, La estimación puntual disminuyó entre abril y junio de ese mismo año hasta 22.8 por ciento y el cual permaneció hasta octubre, con una prevalencia de 19.7 por ciento.
Por su parte, la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) refirió haber detectado esta problemática en Campeche, sobre todo en pueblos indígenas y buscan fomentar a mujeres emprendedoras y artesanas, “un proyecto de entrega de materiales para, no caer en depresión, para mantenerlas activas y no pensando en que pueden morir en caso de contraer la enfermedad, también en aquellas que han tenido que quedarse en casa para atender a los familiares enfermos”, refirió su administradora Delmi Chávez
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG