Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. León en vivo: Sigue en directo la J8 en la Fecha doble de la Liga MX

Volver

Campeche

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche se realizan operativos en tres municipios; sin embargo, este no ha detenido a los piratas modernos que se han llevado más de 85 mdp

En los muelles de la entidad, desde hace ocho años, hay más de 500 motores robados que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las pérdidas son millonarias, por cada uno de éstos son 170 mil pesos, de acuerdo con cifras de los pescadores. Ante ello la gobernadora Layda Sansores San Román confirmó que la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), ya efectúa operativos contra el robo de motores de lanchas en Campeche, Champotón y Carmen, y se informa a los pescadores que pueden solicitar auxilio ante cualquier situación o sospecha.

Además, pidió que se agilicen acciones para reutilizar motores que por algún litigio se encuentran en bodegas de la Fiscalía para que sirvan a los propios pescadores, en especial a los que han sido robados.

En lo que va del 2021 se han registrado más de 20 robos en el mar de Carmen; todo de ellos realizados por los conocidos piratas modernos, quienes encañonan a los hombres trabajadores de la pesca y son obligados a entregar los motores fuera de borda y otros objetos que utilizan para desempeñar su labor. Además, los casos que se han registrado en puertos del Camino Real, 7 de Agosto, Lerma y San Román.

Sin embargo, pescadores del muelle del 7 de Agosto ubicado en la capital campechana no sienten cambio alguno con el anuncio de la Gobernadora respecto a los operativos para combatir el robo de motores a las lanchas, ya que señalan que una de las principales dolencias a las que se enfrentan es la falta de comunicación con las autoridades.

“El anuncio es bueno, aquí el detalle es, ¿cómo nos comunicaremos con las autoridades?, porque si estoy en altamar mi celular no tiene alcance”, afirmó Eduardo Pastrana.

Indicó que no está en posibilidad, como muchos pescadores, de adquirir una radio marina o una de onda civil, por lo que ante el escenario de que una embarcación sea atacada por algún pirata de mar, la eventualidad de dar aviso a las autoridades es casi nula, así que será necesario replantearse cómo estarán en contacto los pescadores con la Semar o en su caso, la Sspcam.

Respecto al robo de motores, esta es una dolencia que han padecido los pescadores de diferentes puertos de la entidad, que se ha traducido en pérdidas de 85 millones de pesos en los últimos años.

Dijo que sostuvieron reuniones con el titular de la Secretaría de Pesca (Sepesca), así como con Marcela Muñoz Martínez de la Sspcam, donde los funcionarios les hicieron saber que contaban con el apoyo de ambas instituciones. En ese momento se cuestionó cómo sería la comunicación entre ambas partes, a lo que los funcionarios externaron que se trabajará en ello.

El pescador externó que cuando solicitaban apoyo de la Marina a través de los radios, se demoraban horas en llegar hasta su ubicación, aunado a que cuando solicitaban el apoyo de remolque a alguna otra dependencia, ésta les hacia el cobro por el arrastre, o en su caso que los hombres de mar cubran todos los gastos operativos que se desglosen en ese momento

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO regresa a CDMX tras Cumbre de los Tres Amigos.