Desde el pasado 20 de noviembre de este año al 10 de enero de 2022 se estará realizando el operativo “Vacaciones Decembrinas”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y a fin de evitar que los comercios locales abusen en el cobro de sus productos para cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como también a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), realiza inspecciones en los comercios, plazas, centros comerciales y mercados públicos, para evitar sanciones en caso de comprobarse de que están abusando en los cobros, multas que van desde los mil pesos y dependen del tamaño del lugar, así lo dio a conocer esta dependencia delegación Carmen.
De acuerdo a la información de la dependencia, los operativos de inspección por parte de la delegación en Ciudad del Carmen de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por la temporada decembrina han iniciado desde finales del mes de noviembre, este operativo denominado “Vacaciones Decembrinas”, iniciaron el 20 de noviembre del presente año y concluyen el próximo 10 de enero del 2022, aunque todo el año se hacen operativos de inspección.
Desde ese día se han estado haciendo visitas de vigilancia a todos los comercios locales, donde se les exhorta a cumplir con todos los lineamientos que establece la Profeco, como es cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), además de las NOM establecidas en ese sentido.
La dependencia menciona que se exhorta a los comerciantes a que no abusen en el cobro de los productos que expendan, sobre todo en fechas tan significativas como lo es navidad y año nuevo, esto con el fin de evitar sanciones, incluso, cerrar el negocio por malas prácticas, porque en dado que haya reportes de cobros indebidos o excesivos o que no estén a la vista los precios, y que estos se lleguen a comprobar, los comerciantes serán sancionados.
Señala que todo el año se hacen operativos, pero se marcan algunos como los de fin de año como los más importantes porque es cuando la gente tiene un poco más dinero porque reciben sus aguinaldos, bonos y todo eso se vigila para hacer cumplir la ley que protege a los consumidores, estos son operativos que vienen directamente de oficinas centrales y se hacen en todo el país los operativos decembrinos, también hay operativos del Día de las Madres, 14 de Febrero, etcétera.
La Profeco realiza estos operativos en todos los comercios locales, en las plazas comerciales, en los super mercados, y establecimientos que están en los mercados y en Carmen hay tres, pero se vigila un poco más en el mercado público “Alonso Felipe de Andrade”.
Explica que al incurrir en alguna violación a las normas y la Ley Federal de Profeco pueden aplicarse dos tipos de sanciones; la primera es la sanción precautoria, que se aplica cuando se detecta que no tienen su lista de precios a la vista, que no entregan comprobantes, notas o facturas; inmediatamente se suspende la actividad. Es una medida precautoria que se toma al instante.
La segunda es la sanción económica, la cual se establece en las oficinas centrales de la Profeco de Campeche; la sanción o multa económica se da dependiendo el giro y grado de violación a la ley federal, la cual se cobra en salarios mínimos; por ejemplo, si el comercio pequeño se le puede poner una multa de mil 700 pesos.
También la dependencia realiza operativos como el monitoreo de las básculas de medición, el precio de la gasolina, el precio del gas LP o doméstico; estos se hacen mes con mes, con la información que se envía a oficinas centrales se determina cuál es el procedimiento a seguir.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC