La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Comité Ambiental Participativo rescataron una cría de jaguarundí en el municipio de Champotón, Campeche, felino en amenazada en México y está protegida bajo la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con el comunicado de la PROFEPA el jaguarundí, Herpailurus yagouaroundi, fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ello para su atención.
Noticia destacada
Recorte a educación debe ser utilizado para comunidades rurales de Campeche: FNPICM
En datos de la SEMARNAT algunas de los detalles del jaguarundí son su hábitat, desde el norte de México hasta Argentina; con preferencia por ambientes con densa cobertura arbustiva.
También cabe citar que en México el felino habita en Áreas Naturales Protegidas; Reservas de la Biosfera Los Tuxtla, Veracruz; Chamela-Cuixmala, Jalisco; Montes Azules y El Triunfo, en Chiapas; Calakmul, Campeche; y Sian Ka’an, Quintana Roo.
Otro dato importante es que es una especie de felino pequeño con diversas denominaciones en las regiones donde habita, se le conoce también como gato colorado; gato moro; león breñero; leoncillo; tigrillo; yaguarundí; gato nutro; gato gris; entre otros.
Respecto a su comida se debe agregar que el felino suele alimentarse de pequeños mamíferos aves y reptiles, el macho mide entre 62 – 83 centímetros mientras que la hembra apenas alcanza un tamaño de 43 – 66 centímetros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM