En los últimos cinco años Campeche recuperó mil 426 hectáreas de manglar, lo que ubica al estado como la segunda entidad de la Península de Yucatán con mayor superficie del ecosistema debido a sus 200 mil 279 hectáreas, detrás de Quintana Roo, con 247 mil 017 hectáreas, y arriba de Yucatán, que tiene 96 mil 873 hectáreas.
La subcoordinadora de percepción remota de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), María Isabel Cruz, recordó que México tiene una extensión de nueve mil 554 kilómetros de manglar.
También mencionó que de 1981 a la fecha se han registrado diversos comportamientos en aspectos de pérdida y recuperación de estos espacios naturales.
Dijo que en 1981 Campeche contaba con 216 mil 969 hectáreas de manglar, pero en 2005 registró la primera caída en sus poblaciones con 199 mil 662 hectáreas, así como en 2010 cuando las extensiones de estos ecosistemas cayeron hasta 197 mil 623 hectáreas.
Respecto al 2015, recordó que se registró una recuperación con 198 mil 853 hectáreas y en 2020 hubo otro aumento en la población de estos ecosistemas, con una extensión de manglares de 200 mil 279 hectáreas.
Detalló que la entidad no entra en las tres del país con mayor pérdida de manglar en el periodo 2015-2020, donde resalta el estado de Sinaloa, con cinco mil hectáreas, Baja California con mil hectáreas y Nayarit con 245.
De acuerdo con la Conabio, los manglares juegan un papel importante por su riqueza biológica, su función como barrera natural de protección, por exportar grandes cantidades de nutrientes a los ecosistemas y como filtros biológicos, entre otras funciones.
Sin olvidar que una de las amenazas contra este tipo de ecosistemas es el cambio climático, así como la tala o remoción por las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.
Cabe agregar que en México predominan varias especies de mangle, las principales son la Rhizophora Mangle, Laguncularia Racemosa, Avicennia Germinans y Conocarpus Erectus, así como las especies Avicennia Bicolor y Rhizophora Harrisonii en el estado de Chiapas y una variedad de C. Erectus que forman asociaciones vegetales o en bosques monoespecíficos de la zona.
Distribución
Los manglares son un ecosistema costero relevante para la producción pesquera, además funge como la protección de la costa contra eventos como huracanes e inundaciones, la regulación del carbono atmosférico y los intercambios de nutrientes y sedimentos entre la tierra y los océanos.
La importancia de realizar un monitoreo permanente de los ecosistemas de manglar radica en que al determinar el estado y las tendencias de cambio (deterioro o recuperación), incluida la identificación de las amenazas existentes y la aparición de nuevas.
El objetivo del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) es identificar cambios en el ecosistema a través de la evaluación periódica de su distribución espacial y condición de sus atributos naturales y sociales, de tal forma que la información generada apoye a la conservación y manejo del ecosistema de manglar.
En este nuevo mapa se estima que la superficie de manglar en México en 2020 es de 905 mil 086 hectáreas, lo que implica un incremento neto de 129 mil 531 en comparación al año 2015.
Cabe señalar que esta cifra considera aproximadamente las 110 mil hectáreas que ya antes habían sido catalogadas como “otros humedales” en el estado de Quintana Roo, pero ahora, con fuentes satelitales más modernas, fue posible confirmar que estas áreas son de manglar. El resto de hectáreas corresponden tanto a ganancias de manglar como a mejoras en la identificación con los nuevos insumos; es decir, con estas nuevas imágenes de satélite.
SY