Campeche

Pueblos Mágicos carecen de servicios en Campeche

Pueblos mágicos como Palizada e Isla Aguada carecen de infraestructura y su atractivo se va deteriorando
Pueblos Mágicos en Campeche carecen de infraestructura / Fernando Kantún

La falta de voluntad política de las autoridades estatales y municipales hace que los Pueblos Mágicos, Palizada e Isla Aguada sean limitados en sus infraestructuras turísticas, sin embargo, algunos servicios privados se han elevado en costos como, el paseo de lancha para visitar el Santuario de los Delfines e Isla Pájaros en la comunidad de Isla Aguada; mientras que en Palizada los pocos turistas que llegan solo lo hacen por horas porque no hay servicios de instituciones bancarias.

Filiberto Ruiz Zamudio originario de Alvarado, Veracruz, quien fue entrevistado en el paradero de las combis de la Ruta Isla Aguada dijo tanto el gobierno estatal y municipal tienen que hacer proyectos serios para detonar el turismo en esa, ya que  es lo mismo desde que fue nombrado Pueblo Mágico el 2 de diciembre del año pasado.

Noticia destacada

Precio del pan aumenta en pequeños negocios en Campeche

Noticia destacada

Llegan a Campeche más de 30 mil vacunas anticovid

Indicó que él visita de vez en cuando Isla Aguada, a bordo de combis, porque el pasaje cuesta 30 pesos, sin embargo, no hay nada nuevo en esa localidad, y con la pandemia bajó el número de turistas de la región y local, sin embargo, los gobiernos en turno pueden hacer mucho para mejorar la cuestión turística, entre ellos, incrementar los servicios al público, como algunas instituciones bancarias donde la gente puede realizar los trámites, y que promocionen a la comunidad como lo que es “Pueblo Mágico”.

De igual modo los empresarios hoteleros de Ciudad del Carmen deben hacer promociones mediante paquetes para hacer del municipio un polo turístico y que algunos prestadores de servicios, como los lancheros que ofrecen los recorridos a Isla Pájaros y al Delfinario con que cuenta Isla Aguada, bajen los costos, ya que actualmente cobran la cantidad de 200 pesos por persona y si el lanchero lleva a diez, sería dos mil pesos.

Noticia destacada

Adán López Hernández, Gobernador de Tabasco, destaca seguridad de Campeche

Noticia destacada

Exigen a inmobiliaria la devolución de sus créditos en Campeche

Por su parte Jesús Javier Alejandro Guzmán, prestador de servicio vía pluvial de Palizada a Carmen y viceversa a bordo de la embarcación Claudia Patricia de la Cooperativa de Prestaciones de Servicios “Río Palizada”, indicó que Palizada fue nombra Pueblo Mágico en el 2011, en ese poblado llegan pocos turistas extranjeros quienes aprecian los techos de tejas francesas que narran el pasado del pueblo.

De acuerdo con la historia, los bucaneros las utilizaban las tejas como lastre en sus viajes para intercambiarlos por palos de tinte que se producían en esta región para posteriormente venderlos en Europa.

“Lamentablemente no se ha hecho nada para mejorar a Palizada como Pueblo Mágico, la ruta pluvial a esa ciudad la hacen los prestadores de servicios a los habitantes de esa ciudad para viajar a Carmen y ya sea para visitar a sus familias o por cuestiones de trabajo, y así sucede con los viajeros de Carmen a Palizada”, mencionó.

 El recorrido en lancha dura dos horas, en carretera cinco horas, ya que tienen que trasladarse en autobús a Frontera, Tabasco y de Frontera abordar una combi o camión para llegar a Jonuta y posteriormente transbordar otra unidad para llegar a Palizada.

Indicó que el viaje al Pueblo Mágico de Palizada tiene un costo de 300 pesos por persona, anteriormente era de 250 pesos, sin embargo el incremento en el precio de la gasolina, así como por el seguro de vida, los socios de la cooperativa tomaron la determinación de subir el precio del peaje.

“Además en durante el tiempo que lleva la pandemia tuvieron que incrementar el servicio de una lancha más para que la gente no vaya tan apretada en la embarcación, antes eran dos lanchas que hacían esa travesía ahora son tres y se les otorga los chalecos salvavidas porque son requisitos que exige la Capitanía de Puerto para la navegación”, mencionó.

GCS