Los incrementos en el costo del pan solo se han registrado en las micro y pequeñas empresas, resaltó el representante de la Unión de Panaderos“Alberto Chávez”, Samuel Balam Horta, quien aceptó que los comercios chicos no pueden competir contra las grandes panificadoras al abastecerse de la materia prima.
En entrevista recalcó que la venta del pan se ha defendido por el estado del tiempo registrado en lo ya transcurrido de 2021, pese al ligero incremento de un peso o cincuenta centavos en el alimento dulce y la barra.
“Hemos tenido ventas estables, la gente está aceptando el incremento porque entiende el aumento en los costos del gas LP y la gasolina, entre otros insumos, también a los clientes les prometemos que este año no se registraran otros aumentos en apoyo a sus familias”, reconoció.
Respecto a los señalamientos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Campeche recordó que el incremento de la agrupación “Alberto Chávez” es por ser micro y pequeñas panaderías, que compran materia prima y en un día se la terminan, en comparación con las grandes panaderías que compran por cantidades y tienen mejores oportunidades.
Agregó que con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Campeche no han tenido ningún problema, pues sus incrementos no son por decisiones del momento, son por análisis de meses, con facturas de harina que hace dos años costaban 380 pesos y ahora están en 480 pesos, así como de azúcar con costos de hace un año de 650 y ahora en 750 pesos.
GCS