Campeche

Preparan estudio de aguas residuales para rastrear COVID-19 en Campeche

Al encontrarse partículas del SARS-CoV-2 en Quintana Roo, la representación de Campeche Ecosur busca replicar el estudio en el estado
El Colegio de la Frontera Sur anunció que Campeche sería la cuarta entidad del Sureste que explora la existencia del genoma del coronavirus causante del COVID-19 / Lucio Blanco

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) anunció que en breve especialistas iniciarán un estudio de aguas residuales, para determinar si existen partículas del SARS-CoV-2 como ha encontrado en otras entidades del país como Quintana Roo y Chiapas.

La representación en Campeche de Ecosur señaló que en México existe un estudio realizado, y dos más en proceso; el concluido se encuentra en el estado de Chiapas y los que se encuentran en marcha son las que iniciaron Yucatán y Quintana Roo.

Noticia destacada

Investigación de aguas residuales con COVID-19 podría llegar a Yucatán

Noticia destacada

Aguakan no modifica tratamiento de aguas residuales en Cancún pese a estudio

Aunque en la entidad no se han tomado muestras ni realizado estudios similares, el mismo colegio dio a conocer que en próximas semanas podrían iniciar, ya que se tiene canales de agua conectadas al mar.

El proceso de investigación se realizaría a través de las herramientas de biología molecular y bioinformática, particularmente en los sistemas acuáticos y en aguas residuales.

Noticia destacada

Cicy explica la técnica para detectar COVID-19 en aguas residuales de Cancún

Noticia destacada

Hallan COVID-19 en aguas residuales de tres municipios de Quintana Roo

Durante la actual pandemia se ha descifrado la información genética completa, científicamente conocido como “genoma” del virus SARS-CoV-2 o coronavirus, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, y se han identificado pequeños pedazos del material genético de este nuevo coronavirus.

De acuerdo con científicos de todo el mundo, son varios los estudios que han reportado y detectado la presencia de microorganismos y virus en los humanos, animales, plantas y diferentes ambientes, que son obtenidos por medio de sistemas acuáticos, es decir, a través del consumo o uso del agua de ríos, lagunas y mares; sitios donde también podría sobrevivir el COVID-19 y que quizá en menor medida puede generar afecciones a la población. 

Científicos procedentes de España y Australia pero que realizan la investigación en México, lo anterior se debe a que pacientes enfermos por COVID-19 o incluso infectados asintomáticos, excretan a través de la orina y heces partículas del material genético del virus SARS-CoV-2 y son echados por el caño hasta llegara a las fosas.

El Laboratorio de Biotecnología Ambiental y Agroecológica (LaBTAA), de la Unidad Tapachula de ECOSUR, informó que en dicho lugar implementarán métodos que permitan detectar estas trazas de material genético (RNA) del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales.

SY