Síguenos

Última hora

Banco de niebla afecta operaciones en el AICM

Campeche

Maquiladora aplicaba vacunas falsas contra el COVID-19 a trabajadores en Campeche

Hace unos días se decomisaron mil 155 vacunas en una aeronave en el aeropuerto de Campeche; estaban en una nevera con refrescos
Alan Gómez

El Coordinador Regional zona norte de los Programas de Desarrollo de Bienestar, Manuel Zavala Salazar, advirtió a la población del riesgo a la salud de aplicarse vacunas no autorizadas o ilegales, en tanto más trabajadores de la maquiladora Karim´s, confirman que desde hace 8 días reciben la dosis en el área de enfermería de ese complejo.

Para el funcionario de la Secretaría de Bienestar, la desesperación y mala información puede ser contraproducente para los ciudadanos que se dejen aplicar vacunas que no estén autorizadas o sean ilegales.

Vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son falsas: Rusia

Noticia destacada

Vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son falsas: Rusia

Ejército decomisa vacunas Sputnik V que eran trasladadas ilegalmente en aeropuerto de Campeche

Noticia destacada

Ejército decomisa vacunas Sputnik V que eran trasladadas ilegalmente en aeropuerto de Campeche

Tras el decomiso de vacunas presuntamente procedentes de Rusia Sputnik V en el aeropuerto de la ciudad capital y con destino a Honduras, el funcionario, dijo que las autoridades competentes determinarán el origen, procedencia y la autenticidad.

Aclaró que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud y de Presidencia de la República, las vacunas que hasta el momento se aplican en el país son las gestionadas por el Gobierno Federal y proceden de las farmacéuticas Pfizer, Astrazeneca y Sinovac, ya que han sido las avaladas por los organismos sanitarios de México.  

 Asimismo, descartó que el decomiso pudiera generar desconfianza o confusión entre la población que recibe la vacuna contra el virus de la pandemia del SARS-CoV-2. 

Llamado a las personas

Exhortó a la ciudadanía a tener mucho cuidado para no caer en la desesperación o que motivados por una mala información que no se corrobore ante las autoridades competentes, a aplicarse vacunas que no son legales o autorizadas e incluso que puedan estar adulteradas, por lo que pueden poner en riesgo la salud. 

Las vacunas que se aplique en la Jornada Nacional de Vacunación mediante las brigadas correcaminos, apuntó que es para salvaguardar y velar por la vida de la ciudadanía. 

Las vacunas que se aplican, insistió son de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac y las que donará Estados Unidos como parte de la gestión del Presidente de México por lo que demandó no caer en la desesperación y evitar fraudes al aplicarse vacunas que no son auténticas.

 Recordó que el Gobierno Federal aprobó que empresas y administraciones estatales adquirieran las vacunas, sin embargo, añadió que es un tema de farmacéuticas debido a que no hay.

De la versión de que se inmunizan a los trabajadores de las maquiladoras, Zavala Salazar, dijo que existe algún comentario al respecto, pero que oficialmente se desconoce. 

Por su parte el guardia de seguridad, en el complejo de maquiladoras ubicadas en las cercanías de la unidad habitacional “Fidel Velázquez”, notificó que no se tiene autorización para entrevistas de prensa. 

En esta área se ubican las maquiladoras del grupo Karim´s, propiedad del empresario pakistaní-hondureño Yusuf Amdani, y vinculado al decomiso de mil 155 unidades, equivalente a cinco mil 775 dosis de la Sputnik V que pretendían trasladarlo a Honduras en la aeronave C-414 con matrícula HR-AYI.

Por otra parte, más empleados de las maquiladoras, han confirmado de la aplicación de las dosis desde hace 8 días, lo que los había puesto felices, porque se sentían protegido contra el Coronavirus.

“María”, una de las obreras en la factoría de la Fidel Velázquez, dijo que eran llevados a la enfermería de la misma empresa donde le aplicaban la dosis, incluso reveló que una de sus compañeras no ha retornado a laborar desde la vacunación, aunque ella, dijo no haber sufrido ninguna afectación.

Asimismo, le aclararon que las vacunas no tenían costo alguno, porque era una protección que les ofrecía la empresa, era un “regalo”, y ahora no saben si realmente es falsa o es verdadera.

JG

Siguiente noticia

Adultos mayores acuden para ser vacunados contra el COVID-19 en Chetumal