La vacunación en las maquiladoras del grupo Karim´s, en el complejo industrial ubicado en “Fidel Velázquez” comenzó desde el lunes 15 y concluyó este viernes, revela un trabajador que no fue inmunizado, aunque era una decisión voluntaria, ya que debían firmar un oficio de conformidad, y ahora no saben nada de los directivos de la empresa.
Aunque declinó proporcionar su nombre para evitar conflictos con la organización en donde labora, expresó que la vacuna se aplicó durante toda la semana y se les notificó que no era obligatoria sino decisión de quienes decidieran inmunizarse.
Por lo que se anotaron en una lista quienes accedieron a la aplicación de la vacuna y a su vez se fueron formando para la inyección respectiva.
Cabe señalar que el área de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró la aeronave con matrícula HR AVI de Honduras y se le decomisó mil 155 frascos, equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Por lo que le vinculó con el empresario hondureño de origen pakistaní, Yusuf Amdani, propietario del grupo Karims, que opera maquiladoras en la entidad, y que había realizado donaciones de cubrebocas al gobierno del estado.
Noticia destacada
Detienen a 5 personas por transportar ilegalmente vacunas Sputnik V en el aeropuerto de Campeche
Con la retención de la avioneta se detuvo a los cinco pasajeros, incluyendo el piloto, el pasado miércoles 17 de marzo, se desconoce el paradero del empresario de las industrias maquiladoras.
Al respecto el declarante, manifestó que intentó conocer la versión que se manejó al interior de la maquiladora, de que uno de los directivos fue detenido, sin embargo, no se encontró el nombre.
En el operativo dado a conocer por el SAT, en un comunicado de prensa, no se proporciona el nombre de los detenidos, solo se consiguió el del piloto, David Villalobos Medrano
En el parque industrial, en el área de “Fidel Velázquez”, operan tres maquiladoras siendo la más grande la denominada Karim´s, al contar con mil 500 trabajadores, mientras que las dos fábricas restantes deben tener cada una un estimado de mil empleados, por lo que se estima que son al menos cinco mil trabajadores los que se desempeñan en el área.
Algunos con labores de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas o de cuatro días de descanso y cuatro días de labores, lo que llaman 4x4. Para el entrevistado son entre cinco mil a seis mil trabajadores entre empleados y directivos los que laboran en las tres maquiladoras.
Reveló que han sido notificados de que tendrán un periodo de descanso del 26 de marzo al 4 de abril, lo que nunca ocurre, por ello ha generado una serie de rumores al interior de las plantas maquiladoras de que es una estrategia para desvalijar todo lo que existe de valor al interior de las instalaciones para evitar cualquier proceso judicial, ya que se presume que se declararían en bancarrota.
SY