Al considerar que los más de 20 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que suben a plataformas marinas de las diferentes guardias, resultan ser vulnerables por el hacinamiento que existe en los complejos petroleros, el secretario general de la Sección 7 del sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Javier Juárez Cruz, solicitó a las autoridades que les volteen a ver para que les apliquen la vacuna anticovid.
Señaló que las autoridades de la Salud a nivel federal deben tomar en consideración que los trabajadores petroleros son más vulnerables por el hacinamiento, por estar encerrados, porque existen cuatro o seis personas en un sólo cuarto, laboran en talleres de manera conjunta y existe un contacto constante; ya que hasta el 24 de marzo la petrolera reporta un registro de 507 defunciones en trabajadores en activo, 1,404 en jubilados, 985 en familiares y 17 externos.
Noticia destacada
Alcalde Óscar Rosas entrega obras por 3.4 mdp a familiares de Seplan en Ciudad del Carmen
Mencionó que con una sola persona contagiada que suba a cualquier complejo como los Akales, los Abkatunes, los Ku y los Pool, entre otros se puede hacer más grande la situación por la vulnerabilidad en que se encuentran los petroleros a bordo y por lo que significa para el país lo que aportan en trabajo los trabajadores de la industria petrolera deben ser atendidos como personas prioritarias para que se les apliquen las vacunas.
“Es por el bien del estado de Campeche, porque la mayoría de los petroleros venimos de otros lugares y seríamos un punto de infección tanto para Campeche, así para nuestros hogares. Por ello, es indispensable la inmunización para beneficio de Pemex, porque no hay que olvidar que la petrolera se encuentra contemplada a nivel mundial entre las empresas con el mayor número de fallecimientos por COVID-19”, aseguró.
Agregó que los que trabajan a bordo de plataformas son personas que se mueven de un lugar a otro, y es posible que traigan la infección a Campeche, o de las plataformas la lleven a sus lugares de origen, por la movilidad y el hacinamiento en los complejos petroleros, por ello, considera que son vulnerables y potenciales focos de infección, de tal modo, necesitan ser vacunados.
Por otra parte Juárez Cruz, al ser cuestionado sobre la seguridad en los complejos petroleros de acuerdo con información del Almirante subsecretario de la Marina Eduardo Redondo, sobre el descenso de los incidentes, indicó que efectivamente en año pasado disminuyeron los delitos de atracos y robos de equipos en plataformas marinas y personal.
Apuntó que el año pasado se implementó más control en las plataformas marinas, cuentan con un helicóptero para cualquier tipo de emergencia o reporte y en los primeros meses de este año no hay informes de robos como en años anteriores cuando los delincuentes se llevaban las bombas haskel, los equipos enteros de respiración autónoma.
Indicó que las personas que llegan a cometer los atracos a las plataformas utilizan la necesidad de los pescadores porque de una manera la Marina les permite a los hombres del mar ingresar a áreas restringidas para realizar la pesquería, sin embargo, gente de mal se mete a las zona para asaltar y eso es ha sido el problema.
LAF