La educación en línea que se implementó el año pasado por el COVID-19 solo dejó rezago educativo a miles de niñas y niños de educación primaria por la falta de recursos económicos para la compra de una computadora, un celular con las aplicaciones necesarias, contrato de internet o recargas para tener conexión, opinó Lucía Gabriela Ku Hernández de la colonia “La Ilusión”.
Manifestó que en este sector de la ciudad donde viven al menos unos 300 niños y niñas de educación primaria, la mayoría de ellos dejaron de estudiar por carecer los medios para tomar las clases.
En esta colonia se pueden apreciar a decenas de niñas y niños caminar y jugar en las calles en compañía de sus hermanos, primos y amigos, otros van de compras con sus mamás y muy pocos son los que estudian en línea y cumplen con las tareas.
Apuntó que con el anuncio del retorno a clases diversas maestras y maestros se han enfocado a solicitar vía telefónica que los menores entreguen las tareas pendientes y actuales, sin embargo, muchos no lo van a realizar porque la educación a distancia no fue tan exitosa en miles de hogares por las limitaciones económicas.
“Esos niños que no tuvieron acceso a la educación a distancia por la carencia económica se encuentran en un retroceso educativo y el retorno a clases presenciales que se analiza, y según las autoridades será pronto se reflejará el nulo aprendizaje de cientos de menores en las aulas y esos menores requerirán de una nivelación de estudios educativos”, mencionó.
Dijo que los padres de familia y maestros deben entrenar a los menores antes del regreso a clases presenciales para que estos cumplan con los protocolos sanitarios, como lavarse las manos, el uso de gel antibacterial, guardar la distancia con sus compañeros, no se toquen la cara, e incluso ver que no se lleve a cabo el intercambio de mascarillas.
Señaló que esa es la preocupación que tienen la mayoría de las madres y padres de familia, es muy difícil estar atentos con todos los menores en los planteles educativos, por ello, desde casa se les debe instruir que deben tomar las medidas y precauciones para no llevar el virus en casa.
GCS