María Amalia Pérez Vázquez de 65 años, originaria de la Villa de Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa, Tabasco, quien llegó hace 25 años a la Isla de Carmen, y se dedica al comercio ambulante con ventas de aguas frescas y golosinas, señala que la inseguridad es fuerte y que las personas que se dedican a los atracos en vía pública no respetan ni la edad de las víctimas.
Expresó ha sido blanco muchos atracos y que el último de ellos fue el 19 de marzo de 2019, cuando iniciaba la pandemia por COVID-19. Recuerda que era como a las 17:00 horas, retornaba de la playita de la colonia Renovación, donde finaliza la avenida Contadores a bordo de su triciclo con nevera cargada de aguas frescas, refrescos, en un exhibidor varias golosinas y botanas.
Mencionó que ya tenía una venta como de seis mil pesos y se dirigía a su hogar, cuando llega al entronque del fraccionamiento Villa de San José, cerca de la Unidad Deportiva de la colonia Renovación, cuando fue abordada por unas ocho personas del sexo masculino armados con palos y armas punzocortantes, entre ellos “El Chaneke” quienes con lujo de violencia le despojaron de su triciclo.
Indicó que en la unidad que le atracaron se llevaron su bolsa donde contenía el dinero de la venta, celular, así como documentos personales como, acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, entre otros y mercancía con un valor a los cinco o seis pesos.
Humillada
Añadió que luego del atraco y con diversos golpes en el cuerpo acudió al Ministerio Público de la Vicefiscalía General de Justicia para interponer su denuncia por robo, donde el servidor público, en vez de apoyarle se burló y la humilló, por sus características de indígena.
“El licenciado del Ministerio Público, dijo que a mí no me robaron nada, porque ni acta de nacimiento tengo, para presentar la denuncia, que sólo es invento, que personas como yo, ni a celulares llegamos, mucho menos tenemos dinero para comprar mercancías y que es mejor que me retire, porque levantar falsos ante una autoridad constituye a un delito que amerita prisión”.
Expresó que luego de varios días de asimilar el robo en su agravio decidió ir al Registro Civil para solicitar la reposición de su acta de nacimiento, allí, le pidieron copia de la CURP para realizar el trámite, la sorpresa fue que al solicitar la CURP por medio de sus datos personales como, fecha de nacimiento, le dijeron que no se encuentra en el sistema.
Agregó que en el Registro Civil le dijeron que tiene que acudir al lugar donde fue asentada para realizar los trámites de su acta de nacimiento y verificar el por qué no se encuentra registrada, para que, de este modo, le extiendan su documento oficial y pueda tramitar la CURP y su credencial de elector.
SY