Luego de que un funcionario y docente del Centro Cultural El Claustro, ubicado en San Francisco Campeche, fuera señalado por abuso sexual y acoso, la Red de Teatreras Campechanas exigió a la Secretaría de Cultura que se garanticen los espacios seguros para las mujeres que se desempeñan en el ámbito cultural.
En ese sentido, pidieron que el coordinador y docente identificado como G.A.V.M. sea separado de su cargo, además de que debe responder por las denuncias presentadas en su contra.
Indicaron que, de acuerdo al Artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, “la violencia laboral y docente puede consistir en un solo evento dañino o una serie de eventos y pueden en algunos casos configurar el acoso u hostigamiento sexual, en los términos de la legislación penal”.
La Red se pronunció en favor de las víctimas del maestro señalado y exigió que se tomen acciones urgentes para prevenir que más mujeres sean agredidas en el espacio cultural.
También dijeron que se debe garantizar que no habrá represalias para las denunciantes y pidieron a la Secretaría de Cultura que se haga un pronunciamiento público por este caso.
Por último, solicitaron que aquellos hombres que han sido identificados como agresores sexuales no sean reinstalados o contratados para ejercer en la mencionada dependencia.
LAF