Ciudadanos exigen alInstituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) tomar medidas urgentes y canalizar recursos para el rescate de los techos de teja francesa, y evitar que más casas se colapsen, pues esto pone en peligro la vida de las personas que las habitan y el patrimonio histórico de los paliceños.
Al respecto, Jesús Antonio Acosta y Encarnación Rosado Mendoza expresaron preocupación porque a simple vista se nota el deterioro de viviendas que datan de más de 100 años con teja francesa traída desde Marsella, Francia, durante la época del comercio del Palo de Campeche, como lastre en los barcos.
Mencionaron que la madera de la que está formada la estructura de las más de 170 casas antiguas en el municipio, ha sido afectada por el tiempo y la polilla, lo que ha ocasionado que en los últimos dos años cuando menos tres de ellas se hayan desplomado sus techos.
Dijeron que hay dueños que intentan repararlas, pero se topan con burocratismo en el INAH antes de otorgar permiso, ya que forman parte del patrimonio histórico del estado y tienen que pasar meses para que atiendan una solicitud, pero además la entregan con tiempo limitado para realizar las acciones correctivas.
De esa misma manera deberían buscar la forma de destinar recursos federales para una revisión y rehabilitación completa de todas estas viviendas históricas, o cuando menos las que peligran más, ya que varias aún están habitadas y las familias están en peligro.
Ambos paliceños coincidieron en que se está a tiempo de hacer algo al respecto, sobre todo porque la teja francesa dio entrada al programa de Pueblo Mágicos, ya que se trata del legado histórico y que señala a Palizada a nivel estatal, regional y nacional como el lugar que cuenta con más viviendas con techos de teja francesa, un verdadero valor histórico que es necesario rescatar.
SY