Con una inversión de un millón 500 mil pesos se proyecta la creación de un arrecife artificial en la Bahía de Campeche a propuesta de la empresa Capillas y Cementerios del Norte, S.A.P.I. de C.V., por medio de su filial Capillas Señoriales, cuyo responsable del estudio de impacto ambiental fue Gerardo A. Avilés Ramírez.
El proyecto que ya ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tienen un plazo de 60 días para resolver y 60 días más en caso de que requieran información adicional, para emitir la resolución.
El documento que se encuentra en la gaceta de la Semarnat expone que el proyecto se denomina “Arrecife artificial conmemorativo en la Bahía de Campeche”, y se construiría “dentro de la bahía en las inmediaciones de la ciudad de San Francisco de Campeche”.
Para el arrecife se utilizarán mil 200 estructuras Reef BallMR conmemorativas de tres diferentes tamaños y se colocarán a una profundidad promedio de cinco metros.
También argumentaron que las estructuras no contendrán ningún elemento orgánico dentro de sus materiales de construcción.
Sin formaciones rocosas
En su justificación dice que el ecosistema marino de la Bahía se compone principalmente de grandes extensiones de pastos y algas marinas con escasa o nula presencia de formaciones rocosas.
El arrecife artificial modificará la topografía del área, aunque sostiene que también proveerá de sustrato nuevo para que especies de plantas y animales puedan colonizarlo. Lo que incrementa la probabilidad de sobrevivencia de organismos en estadio juvenil y la posible recuperación de abundancia de especies de importancia.
La inversión, asegura que es exclusivamente de la iniciativa privada, donde se estima un gasto aproximado de un millón 500 mil pesos, por concepto de estudios, trámites y permisos ante las autoridades pertinentes.
Manifiesta que las estructuras no se sumergirán al mismo tiempo, sino que se hará conforme a la demanda de servicios. También reconoce que “se requiere de condiciones climáticas favorables para evitar cualquier contratiempo o accidente”. Por lo que le solicita a la autoridad ambiental que otorgue el permiso en materia de impacto ambiental por un periodo de 15 años.
Especifica que, en caso de alcanzar las mil 200 unidades sumergidas antes de este periodo, se le notificará a las autoridades pertinentes.
El arrecife se proyecta construir en un polígono de 200 por 200 metros (verde), ubicado a tres kilómetros de la línea de costa adentro de la Bahía, frente a la ciudad de San Francisco de Campeche.
Precisa que al tomar en cuenta el ancho de base y la cantidad para cada uno de los modelos de estructuras, el arrecife ocupará un total de 764 metros cuadrados efectivos, es decir, 1.9 por ciento del área total. Sin embargo, debido a que existirán espacios entre las estructuras, consideraremos que se ocupará un 30 por ciento de las cuatro hectáreas, es decir, 1.2 hectáreas.
Describe que el fondo marino del sitio del proyecto se caracteriza por la presencia de grandes praderas de pastos marinos, Thalassia testudinum principalmente, algas verdes, parches de arena y piedras dispersas. En el área se detectó la presencia de 10 especies de peces, dos de corales, una de equinodermos y diferentes esponjas.
JG
El sitio presenta una profundidad promedio de 4.5 metros, considerando la marea más baja, con corrientes marinas que se dirigen de sur a norte en la mayor parte del año. Las mareas son mixtas semidiurnas.
“El proyecto no causará ningún impacto negativo al ambiente, por el contrario, producirá beneficios tanto al ambiente como a la economía al generar empleos para realizar las diferentes actividades”, concluyó.