En operativo de migración a camiones y colectivas que prestan el servicio público de diversos puntos del municipio de Carmen, así como de Champotón con el fin de detectar indocumentados, agentes de Migración en conjunto de la Secretaria de Marina, Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva realizaron revisiones, pero ni una persona fue asegurada, sin embargo, se estima que ese tipo de acciones se hagan con mayor frecuencia.
El operativo dio inicio en la avenida 10 de julio a partir de las 8:00 horas a pocos metros de la terminal de autobuses ADO, sobre la colonia Francisco I. Madero, fueron dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes realizaron las revisiones. La inspección por los agentes federales, así como agentes de la Marina fueron en autobús de paso como el SAG, colectivas de 18 de Marzo y Champotón, El Sur, Isla Aguada y Sabancuy, la presencia de migración causó incertidumbre entre los pasajeros, pero se les informó que es una revisión de rutina y era con el fin de saber si contaban con personas migrantes.
El trabajo que duro cuatro horas y donde se revisó trece colectivas y nueve autobuses, no se registró ningún aseguramiento, de esta manera, el personal de migración no dio datos porque son órdenes de alto mando y son sus autoridades quienes informen sobre ese tipo de acciones. Por su parte, los agentes de la Guardia Nacional de la misma forma elaboraron sus documentos del trabajo, aunque ellos si dieron conocimiento del tiempo en que se hizo el operativo, así como de solicitarles el apoyo por las autoridades de Migración, aunque no tienen facultad de intervenir, y solo de estar a la expectativa en caso de darse una agresión o que una persona no sea mexicano. JG