Después de que ninguna empresa constructora local participara en las licitaciones públicas para las obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará en el municipio, como por ejemplo en los mercados del Chechén y de Artesanías, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Carmen, Teodoro Pérez Chan, comentó que esto se debe a candados o requisitos que la misma dependencia federal acomoda para favorecer a las mismas empresas con trayectoria nacional.
Agregó que esto provoca que la derrama económica de la obra civil no repercuta en el municipio y señaló que al reunirse los integrantes de la delegación local de la CMIC notaron que los requisitos eran prácticamente imposibles de alcanzar.
Entre los requisitos que más llamaron la atención de los constructores locales fue la comprobación de un capital de más de 50 millones de pesos, cuando apenas han realizado obras que no rebasan los cinco millones, sobre todo que con la pandemia prácticamente se detuvieron las licitaciones.
Otro de los requerimientos que exige la Sedatu es haber construido en un lapso de tres años al menos tres mercados o tres plazas públicas, requisito que ninguna compañía tampoco alcanza.
Noticia destacada
Comerciantes del Chechén desconocen proyecto de Sedatu de nueva obra en Ciudad del Carmen
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“Este tipo de candados favorecen a empresas que han recibido otros contratos de la misma Sedatu y resulta que ganan siempre las mismas”, expresó Pérez Chan. Además, mencionó que son firmas foráneas que normalmente traen sus propios trabajadores y proveedores, por lo que no se generan beneficios económicos para la ciudad.
Aseguró que si bien la mayoría de los integrantes de la CMIC Carmen son pequeñas y medianas empresas, cuentan con la experiencia para realizar obras de esta capacidad; por ejemplo, algunos de los socios construyeron el malecón de la ciudad, algunas etapas del malecón costero e incluso participaron en la edificación del Mercado “Alonso Felipe de Andrade”.
Precisamente la empresa ganadora de la licitación pública LO-015000999-E15-2021 correspondiente a la construcción del Centro Cultural Volcanes, la Unidad Deportiva Renovación III y el Parque en Playa de Punta Norte, fue Lax Constructora que tan sólo en el 2019 recibió en menos de tres meses tres obras para proyectos en Quintana Roo y en el 2020 recibió dos más, una en el estado de México y otra en Veracruz. Todas estas incluidas al actual proyecto en la Isla suman 244 millones de pesos.
SY