Pese a ser los menonitas un grupo ligado a la desforestación de la selva maya en la Biósfera de Calakmul en la zona de Nuevo Progreso, Hopelchén, el gobernador menonita Issac Peters Tiessen anunció que espera lograr una producción en granos de nueve mil hectáreas de soya y tres mil de maíz.
Recordó que el ciclo actual corresponde al periodo primavera-verano 2021, por lo que el reto es mecanizar las tierras antes del inicio de la temporada de lluvias en junio.
Noticia destacada
Menonitas afectan a 35 mil familias de apicultores por deforestación en Quintana Roo
Cabe mencionar que los menonitas están ligados a la deforestación de la selva maya por la producción de soya, situación evidenciada en los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que etiquetan a los menonitas en Campeche como un mal ejemplo de uso de suelo.
Issac Peters igual recordó que en el ciclo 2020 la cosecha vio perdidas en mil hectáreas tras los afectos de inundaciones por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que dejaron incomunicados a los menonitas en toda la frontera con Hopelchén por el nivel del agua.
Daños ambientales
Algunos registros de la deforestación ligados a los campos menonitas son los detallados en la plataforma Global Forest Watch, que indican una pérdida de 186 mil hectáreas de cobertura arbórea en Hopelchén entre 2001 y 2019.
Otro dato importante por mencionar son las denuncias de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, que resaltan los daños al ecosistema por parte de los menonitas en Hopelchén, que para sostener la supuesta “industria integral” usan químicos para sembrar a gran escala y generan afectaciones a los apicultores, insectos polinizadores y al sistema hidrológico de la región.
Issac Peters recordó que este año la inversión más fuerte está dedicada a la soya Huasteca, pues se considera más económico cultivar la leguminosa en lugar del maíz, además que su precio comercial es de ocho mil 400 pesos la tonelada, cuatro mil más que el maíz.
“Los insumos del maíz igual son caros y sembrar una hectárea cuesta de siete a ocho mil pesos”, añadió.
Las principales colonias menonitas en Hopelchén son Nuevo Durango; Temporal; la Nueva Trinidad; Santa Rosa; Santa Fe; las Palmas; las Flores y Nueva Esperanza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG