Pobladores de la comunidad de Punta Xen bloquearon la carretera federal 180 en su tramo: Champotón- Ciudad del Carmen para exigir que se instale la red eléctrica en su comunidad.
Más de 200 pobladores atravesaron lanchas, piedras y palos, sobre la carretera federal del Golfo, a la altura del kilómetro 114, solicitando que aterrice la obra de electrificación de la comunidad, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento denunciaron que no se ha cumplido para que familias cuenten con la energía eléctrica en sus hogares.
Noticia destacada
Atacan a balazos camioneta de Óscar Rosas, candidato a la Alcaldía de Ciudad del Carmen
Los pobladores respaldados por sus autoridades ejidales y municipales dieron a conocer que la vía federal permanecerá bloqueada de forma indefinida, hasta que baje un representante del Gobierno de López Obrador, a dialogar con los habitantes además les explique del porque no asido dotada la comunidad de las líneas que suministren la energía eléctrica, como se comprometió el propio presidente de la República.
El poblador Ernesto Rosales explicó que sostendría una reunión al filo de las 13:00 horas, a la cual no se presentó ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde se les informaría del convenio que tiene el Gobierno del Estado de Campeche con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar dicha obra de electricidad en beneficio de habitantes de la comunidad de Punta Xen, reunión que no se llevó acabo.
Rosales indicó que al no presentarse ninguno de los funcionarios fue el motivo por el cual, los pobladores junto con sus autoridades ejidales y municipales tomaron la decisión de realizar el bloqueo a la vía de comunicación de forma indefinida como medida de presión para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la palabra empeñada con los habitantes, al existir simulación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno para dar cumplimiento con el compromiso que asumió el presidente.
Automovilistas resultan afectados
Decenas de vehículos se quedan varados en ambos carriles de la carretera federal del Golfo, donde se registraron interminables filas de más de cuatro kilómetros donde autobuses de pasaje, tracto camiones con remolques del transporte público federal de carga, así como combis de pasaje y automovilistas se quedaron varados en el kilómetro 114 por cierre del camino nacional que continúa bloqueado por los pobladores de la comunidad de Punta Xen.
Al consumarse las primeras cuatro horas, luego de que el bloqueo carretero diera inicio alrededor de las 13:23 minutos del día, muchas familias que viajaban a bordo de autobuses y automóviles particulares cuyo destino era Ciudad del Carmen y la Ciudad de Villahermosa se quedaron en medio de la carretera varados a cuatro kilómetros de esta comunidad.
La marcada inconformidad se hizo presente entre automovilistas y choferes del servicio de transporte de carga ante la falta de respuesta de elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes reaccionaron de forma tardía, denuncio William Escobedo, chofer del transporte público federal de carga.
Explicó que en ningún momento se realizaron los cortes pertinentes a la circulación por el camino nacional 180, para que los viajeros fueran alertados para usar el camino nacional 261 como vía alterna para trasladarse por la vía corta por el ramal de Sabancuy a Ciudad del Carmen o la Ciudad de Villahermosa.
Al hacer su arribo una hora y media después los elementos de la Guardia Nacional, el diálogo con los inconformes resultó infructuoso pues se negaron a levantar el bloqueo carretero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LAF