La Laguna de Guadalupe que se encuentra entre la mancha urbana de la colonia que lleva el mismo nombre ha perdido en los últimos 30 años 400 metros cuadrados; el cuerpo de agua tenía una superficie de 500 metros cuadrados, sin embargo, diversos vecinos ampliaron sus terrenos y rellenaron parte del humedal que es hábitat de hicoteas, lagartos, así como garzas blancas y cafés, dijo la integrante del grupo ambientalista “Guardianes de la Naturaleza” Dinora Martínez Ramos.
Expresó que en la colonia Guadalupe algunas familias que viven en los alrededores de esta Laguna, quienes se preocupan por el medio ambiente limpian el cuerpo de agua, sin embargo, otras personas al ver que el humedal se encuentra limpio lo rellenan con basura para extender más su propiedad.
Apuntó que Guardianes de la Naturales ha solicitado apoyo en diversas ocasiones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la limpieza y protección de este sitio, pero hasta el momento no han sido escuchados por los representantes de esa secretaría en cada administración federal.
Añadió que mientras no haya interés de las autoridades federales de medio ambiente para recuperar la Laguna de Guadalupe, algunas familias que colidan con este cuerpo de agua continuar con la invasión hasta ver fenecer el humedal que por años ha sido hábitat de diferentes especies acuáticas y terrestres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Señaló que los integrantes de la agrupación antes mencionada hacen hasta lo imposible por rescatar ese humedal, pero ante la falta de apoyo de las autoridades federales, ven como poco a poco sucumbe la Laguna.
“Los ciudadanos deben ser consientes, más que nada las familias que vivimos en los alrededores de este cuerpo de agua para conservar y preservar la naturaleza que tenemos en la parte posterior de los predios, contribuir y limpiar la Laguna para proteger los manglares que es hábitat de aves y reptiles, además favorece a la vida de los seres humanos, ya que los árboles nos dan oxígeno”, mencionó.
Indicó que los Guardianes de la Naturaleza quieren rescatar la Laguna porque es parte del futuro de sus descendientes, porque si no se protegen las vegetaciones y la fauna silvestre se deteriora también la vida de los seres humanos, por ello les piden a los ciudadanos que dejen de rellenar e invadir el medio ambiente, porque la contaminan.
aarl