De todos los candidatos que contienden por las 13 presidencias municipales del estado, la campaña del alcalde con licencia del municipio de Carmen, Óscar Román Rosas González, es la más costosa hasta el momento con un total de gastos de dos millones 277 mil 146 pesos, cuando sólo han transcurrido 18 días del periodo de proselitismo para estos cargos, de acuerdo con la Rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El abanderado de la colación “Va por Campeche” ya se ha gastado el 50 por ciento de lo que autorizó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) como tope de campaña para la presidencia municipal de Carmen, que son cuatro millones 498 mil 395 pesos como máximo.
Noticia destacada
Elecciones 2021 en Campeche: Arrancan campañas para la Alcaldía de Ciudad del Carmen
Excesivo
Hasta el momento ningún otro aspirante en ningún otro partido ha gastado tanto como el carmelita, quienes más se aproximan a esa cantidad de derroche electoral son otros candidatos de la misma coalición, José Dolores Brito Pech, de Hecelchakán, con 558 mil 448 pesos, y María Cruz Cupil Cupil, de Calakmul, con 528 mil 189 pesos; dos de los municipios más empobrecidos del estado.
Por parte de los otros partidos, quien también encabeza los gastos es Biby Karen Rabelo de la Torre, con gastos por 503 mil 678 pesos, de la capital; llama la atención el caso de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), ya que ninguno de sus candidatos ha reportado ingresos ni gastos, y su registro se encuentra en cero pesos.
Tal es el caso de los candidatos morenistas Renato Sales Heredia en la capital, y Pablo Gutiérrez Lazarus en Carmen, ninguno de los dos ha reportado sus movimientos de campaña ante el INE, por lo que se mantienen como si no hubieran gastado un solo peso.
En total, las campañas para las 13 presidencias municipales del estado que iniciaron el 14 de abril han tenido un costo de seis millones 558 mil 893 pesos hasta el corte del pasado día 30.
Candidatura cara
Otro personaje que también tiene la campaña más cara hasta el momento en todo el estado, pero en la categoría de diputaciones locales, es el exalcalde de Carmen sentenciado por peculado, Enrique Iván González López, quien compite por ser representante legislativo del Distrito X, y que se ha gastado hasta el momento 594 mil 939 pesos.
El IEEC estableció como tope de gastos de campaña para las diputaciones un total de 1 millón 124 mil 598 pesos, por lo que el exalcalde que estuvo preso en Kobén ya ha derrochado el 52 por ciento de la capacidad financiera que puede usar en el proceso electoral 2021.
aarl