La integrante de la Colectiva Constituyentes de la Ciudad de México, Martha Gómez Moreno, dio a conocer que los feminicidios y violencia de género que van en aumento en el estado de Campeche se debe a la cultura machista, misógina y falta de capacitación a los servidores públicos para juzgar perspectivas de género.
Apuntó que en ocasiones piensa la violencia de género y feminicidios se da por falta de voluntad y preparación de los servidores de las instituciones, si a un Ministerio Público (MP) se le pregunta cómo podría dar por hecho un feminicidio no sabría distinguirlo.
Esto, por falta de información, de perspectiva de género que es importante, donde se les dice ésta parte la tienes que ver con ojos de mujer o con ojos de aplicar la ley por medio de una mujer no lo van realizar porque carece de conocimiento y preparación.
Señales de alerta
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el año pasado el estado de Campeche registró tres feminicidios y en actualmente en el primer cuatrimestre del año se han registrado tres, en Calakmul, Candelaria y Ciudad del Carmen, al respecto la activista Gómez Moreno, mencionó que los feminicidios se tipifican por razones de amistad de vínculo familiar, entre otros, si el cuerpo de la víctima presenta agresiones sexuales, entre otros y son siete puntos los que arrojan este delito.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen, con más alto índice de delitos contra el patrimonio en Campeche
“La diferencia de tipificar un feminicidio y a un homicidio es de 15 años de prisión, y el incremento a la violencia contra a la mujer se debe a la cultura machista misógina, puedo asegurar que casi todas las mujeres víctimas de feminicidio presentaron antecedentes de violencia contra el agresor, por lo tanto, debe haber carpetas de investigación o quejas de lo que se suscitaba”, expresó.
Refirió que, ante un estado omiso con respecto a los derechos humanos y la perspectiva de género, la mujer cuando va y denuncia ante un MP o autoridad competente les dicen que para qué levantan la denuncia, si al rato va a regresar con el agresor, “si una mamá de una chica denuncia que su hija despareció, le dicen que no, que se fue con el novio; y a los cinco días aparecen asesinadas. La omisión del estado en todas estas situaciones hace que los feminicidios vayan de mayor grado y con mujeres de todas las edades”.
“La apatía por un lado y de que no se cumpla ni se dé acceso a la perspectiva de género que es un derecho que tienen las mujeres, así como del derecho humano de vivir libre de violencia no se tutela por parte del estado”, aseguró.
Externó que el hecho de la violencia contra la mujer y los feminicidios, no se trata de vacíos en las leyes, México es el país con más leyes secundarias, tiene tratado internacionales que cubren los derechos humanos, luego la Constitución Política que los defiende y avala. Dicen que en un país donde hay muchas leyes secundarias es porque no se tutelan, no se vigilan, ni se sancionan los delitos como tales.
Indicó que el país tiene demasiadas leyes secundarias, pero no son sustantivas, no se aplican, por lo tanto, no es por falta de leyes que se da la violencia de género o feminicidios. Una de las funciones en el estado es, que a los servidores públicos se les capacite para que sepan juzgar con perspectiva de género.
“Se ha visto que los primeros contactos de las instituciones desconocen lo que son las leyes, porque si se le pregunta a un Ministerio Público sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no la conocen, de tal modo se tiene que capacitar, pero también a los de arriba”, añadió.
Explicó que dentro de los hogares se debe equilibrar las acciones que se llevan a cabo, o sea tanto el niño como la niña pueden planchar, pueden hacer de comer, y en las escuelas no decir que las niñas no saben matemáticas, sólo los niños, las niñas también pueden ser científicas y los profesores tienen la misma obligación de crear la carrera a todos.
En los medios de comunicación, por ejemplo, por sacar la nota roja el comunicador va y toma la foto de una mujer descuartizada, violada y sin ropa, esto abona a que ese sistema patriarcal perpetúe porque ven a la mujer como cosa no como ser humano.
“Así también en las cuestiones electorales, la gente sólo se fija de cómo va vestida una candidata, mas no escuchan las propuestas de las mismas, ya que sólo aprecian las características del vestuario, eso respalda también a que sean crucificadas, de tal modo, todos deben cambiar para bien de la sociedad”, finalizó Gómez Moreno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG