Decenas de familias de la comunidad de San Juan celebraron como sucede cada año y tomando las medidas de mitigación contra el COVID-19, las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, el miércoles a la media noche con una misa concluyeron el novenario y al termino se cantaron las mañanitas.
Este jueves se realizó otra celebración eucarística, pero antes se dio el paseo a caballo con los estandartes sobre la carretera por varios kilómetros hasta llegar a la capilla.
El párroco Amado Perfecto Sandoval Martínez, quien ofició las misas, recordó a todos los presentes la importancia que tiene que como católicos sepan dar testimonios de lo que la iglesia realiza a través de la fe y la oración, tal como sucedió con San Juan Bautista, por eso felicito a todos los que estuvieron en cada celebración en reconocimiento al Santo que veneran en esta zona.
Las Familias como sucede cada 24 de junio, se preparan y dan inicio a sus fiestas patronales con la realización del novenario, en donde se cuenta con la participación de grupos entusiastas de mujeres, jóvenes, niños, así como productores y ganaderos, además de la presencia de algunas comunidades cercanas quienes llevan sus estandartes y durante un día ofrecen un rezo a la imagen venerada.
Siguenos en Google News y recibe la mejor información
Amado Perfecto les recordó la importancia que tienen estas festividades en honor al apóstol San Juan Bautista, y que importante es que una comunidad lleve su nombre para no perder raíces y cada año sean partícipes de acudir a cumplir con sus mandas y a pedirle su intercepción ante el hijo de Dios y que les siga brindando oportunidades de ser cada día mejor.
El caso de San Juan Bautista, comentó el sacerdote, fue santificado en el vientre de su madre cuando la virgen María, embarazada de Jesús, visita a su prima Isabel, según el evangelio; y resulta ser uno de los Santos más festejados en todo el mundo, ya que se le considera el precursor de Jesucristo.
Este año de nuevo se realizó la peregrinación, ya que en el 2020 no se dio por el COVID-19, llevando la Imagen de San Juan Bautista, así como los representantes de los diferentes gremios que con sus estandartes se congregaron a temprana hora en las afueras de la comunidad en sus caballos para partir entre voladores, cantos y rezos hasta la capilla del lugar, donde fueron esperados para que se realizara la misa de acción de gracias para agradecer las bondades recibidas a lo largo del año.
Algunas de las 40 familias que viven en la comunidad como Díaz Benítez, Cabrales Martínez, Martínez Damián, Benítez Cruz, Díaz Cruz, Morales Cabrales, Hernández Martínez, entre otras, acudieron puntuales a cantarle las mañanitas a su Santo Patrono el cual veneran desde hace poco más de un siglo.
RC