El coordinador de Gobernación Municipal de Carmen, Fernando Cortés Zepeda dio a conocer que la crisis económica que ha dejado durante el año la pandemia de COVID-19 hizo que el comercio informal se incremente en un 300% en la Isla, ya que de mil 500 comerciantes ambulantes que había, actualmente suman más de cuatro mil 500.
“La pérdida de empleos en esta temporada de pandemia es uno de los factores que originó el crecimiento acelerado del comercio informal, ya que al inicio de la contingencia sanitaria del año pasado, empresas y comercios cerraron sus puertas y al no generar liquidez decidieron despedir a los empleados”, apuntó.
Dijo que esto ocasionó el incremento del comercio informal en diferentes puntos de la isla, pues la gente tiene que salir para ganarse la vida y llevar el sustento a sus hogares para mantener a sus familias.
“En el primer cuadro de la ciudad son los mismos comerciantes ambulantes y que tienen asignado los espacios para trabajar, sin embargo, se encuentran en la calle y tenemos que ver como ordenarlos”.
Siguenos en Google News y recibe la mejor información
Indicó que debido a la situación económica que se vive en Ciudad del Carmen, se le ha permitido a los comerciantes informales vender en las diferentes colonias de la Isla, porque es una necesidad que tienen, pero se les ha informado a que se acerquen al Ayuntamiento para que puedan estar en el registro y llevar un control real del padrón de comerciantes ambulantes.
Señaló que espera que en los próximos meses mejore la situación en la isla de Carmen, tanto en la reducción de contagios por COVID-19, así como en la cuestión económica mediante la generación de empleos, para que las personas desempleadas cuenten con ingresos fijos y se reduzca de nuevo el porcentaje del comercio informal en esta ciudad.
Mencionó que en el mes de julio fecha en que se conmemora la Feria de Ciudad del Carmen, habrá una feria virtual y en su momento se dará a conocer el programa, y para esa fecha se han acercado algunos comerciantes ambulantes, sin embargo, no existe un mecanismo para ver de qué forma van a operar los comerciantes ambulantes en las calles.
RC