Con el propósito de crear conciencia sobre el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los niños en situación vulnerable, el proyecto Planalto ha abierto las puertas de su escuela activa “Los Brinzales”, ubicada dentro del rancho Santa Lucia a 30 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera Palizada-Santa Adelaida, señalo su fundadora Johanna Damn, afirmó que la institución cuenta con fondos provenientes del fundación alemana“Gerda Henkel Stiftung”.
Explico que esta escuela brinda servicios educativos a niños de la zona, y su misión está enfocada en el crecimiento sustentable, por lo que a los niños se les imparte capacidades básicas y de conocimiento acerca de los recursos locales, con el fin de preparar a las nuevas generaciones ante los efectos de cambio climático.
Señala que considerando que la zona donde se ubican es vulnerable a inundaciones y temporadas de seca, es importante despertar desde la niñez el interés hacia los cultivos locales, uso sustentable de los recursos naturales y el conocimiento y respeto hacia la flora y fauna de la zona.
Afirma que la escuela que inicio funcionamiento con ocho niños, el plan de estudios a seguir contempla talleres de educación ambiental, tales como crear y dar mantenimiento a su propio huerto con técnicas amigables al medio ambiente, un taller para la observación de aves, platicas y actividades para la apreciación de las especies como: jaguar, tigrillo, ocelote, armadillo, saraguato, entre otras.
Con esto los niños crecerán conociendo el medio ambiente que los rodea y apreciando los beneficios que se obtienen de los ecosistemas y la importancia de la conservación ambiental.
Indica Johanna Damn, que la escuela se encuentra bajo la supervisión de la maestra Psicóloga Isela Martínez Arias y el edificio fue diseñado y construido por el arquitecto Felipe Alejandro de la Cruz Utrilla, utilizando para su construcción materiales locales y naturales, y con ecotecnias que favorecen las condiciones del edificio ante el medio ambiente en el que se encuentra.
Comento que esta escuela cuenta con fondos provenientes de la fundación alemana“Gerda Henkel Stiftung” dentro del marco de apoyo a proyectos humanitarios ligados a sus proyectos de investigación histórica en la zona Maya de Calakmul, de ahí que en este caso, los estudiantes de la escuela Los Brinzales aprenderán y reforzaran sus conocimientos sobre los sistemas de producción utilizados desde épocas prehispánicas.
La inauguración de esta escuela activa se espera para los próximos días, aunque ya se encuentran impartiendo las clases a niños de la zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH