Los presuntos actos de corrupción en el ejercicio del gasto público en que incurrió Alejandro Moreno Cárdenas en el Gobierno de Campeche de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues de comprobarse las irregularidades se debe llegar hasta la denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción o ante el Tribunal de Justicia Administrativa si son faltas graves demandó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Marlín Karina Garrido Balam
Cabe señalar, la gobernadora electa, Layda Sansores San Román planteó que el actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe estar en la cárcel por las irregularidades cometidas en los cuatro años que estuvo al frente de la administración pública estatal.
Incluso la senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cecilia Sánchez García puntualizó que el órgano fiscalizador del Poder Legislativo Federal realizará la auditoría por “los señalamientos que tiene de malversación de fondos” hacia la gestión de Moreno Cárdenas.
Entre las observaciones de la ASF, hay más de 100 millones de pesos por comprobar del ejercicio 2017 y más de 50 millones de pesos en 2018 tan sólo en salud.
Garrido Balam advirtió que si en la revisión del gasto público se detecta que se “trasfiere el dinero para otra cuenta, si se transfirió para otro fin, pues ahí, ya se incurre en un delito y tendría que proceder la Auditoría Superior una vez que concluya, tendrá que esperar el tiempo del proceso de auditoría”.
Exigió que se le dé puntual atención a estos temas, sobre todo por la salud, debido a que se vivieron momentos muy complicados en el estado por la pandemia del COVID-19.
Subrayó que los recursos se debieron ejercer conforme a la necesidad de la población y a que se vivió con muchas carencias, por lo que si no se aplicó el dinero la Auditoría Superior de la Federación le debe dar seguimiento a las observaciones, sobre todo porque ahora es parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Critica tortuguismo
Por otra parte, calificó como lento el trabajo del Sistema Anticorrupción, tanto nacional como el estatal, ya que si bien se enteran de los informes de la ASF, éste debería contar con un portal en donde se puedan ver los resultados de las auditorías.
Subrayó que si se tienen inconsistencias o irregularidades en el ejercicio del gasto público que se ejerció en la entidad se tienen dos caminos, “sí hay un delito, denunciar ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a nivel federal y si es una falta administrativa grave, turnarlo al Tribunal de Justicia Administrativa”.
Reconoció que la percepción ciudadana en combate a la corrupción es lento, debido al procedimiento administrativo de la Auditoría y aunque ya se cuenta con un Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción lamentó que “el tortuguismo” sea una traba para avanzar en las acciones para sancionar a los funcionarios públicos que incurren en actos ilícitos.
De las observaciones de la ASF en el 2018, Moreno Cárdenas, no devolvió 51.4 millones de pesos de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud (SSa) y la Entidad Federativa, para el Seguro Popular.
En la revisión de la Cuenta Pública del 2017 del gasto federalizado, la ASF encontró que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, sirvió para pagar salarios.
Por lo anterior, el órgano fiscalizador determinó que en Campeche se causó un daño al erario por 112 millones 820 mil 840 pesos al no lograr justificar pagos con los recursos del Fondo a supuestos trabajadores de los Servicios de Salud durante el Ejercicio Fiscal 2017.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Entre las observaciones se encuentra el pago a trabajadores del Seguro Popular con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por tres millones 995 mil 746 pesos.
CG