Campeche

Laguna de Términos en Campeche pierde más de 50 mil hectáreas de manglar: Conanp

En el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, se revela que el cambio climático esta afectando los humedales costeros, por lo que es necesario cuidarlos, protegerlos y restaurarlo
Laguna de Términos tiene 705 mil 16 hectáreas y en los últimos 20 años se perdieron 50 mil hectáreas / Fernando K. / Alan G.

El 25 por ciento de la superficie del estado es manglar de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Uso y Conocimiento para la Biodiversidad (Conabio), y aunque todos los municipios del estado tienen este tipo de vegetación debido a su extensión, las entidades que más destacan en el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares: Carmen, Calkiní, Palizada y Champotón.

Con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cambio climático representa una de las principales amenazas para los humedales costeros, por ello se considera importante impulsar distintas medidas para proteger y restaurar los ecosistemas.

Noticia destacada

Manglares de Ciudad del Carmen repletos de basura; ambientalistas piden apoyo de gobierno

Noticia destacada

Ecologistas buscan evitar captura de delfines en Laguna de Términos en Campeche

Con respecto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en el periodo de 2018 en la Laguna de Términos se identificaron e implementaron medidas de adaptación en aquellas localidades vulnerables a los efectos del cambio climático.

Se intervinieron únicamente dos sitios degradados de manglar en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), que fue el caso de “Bahamitas”.

Noticia destacada

Ambientalistas realizan limpieza de manglares en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Fraccionadores de Ciudad del Carmen devastan manglar; se han perdido 10 hectáreas

En el diagnóstico finalizado en 2018 fueron restauradas 16 hectáreas degradadas de manglar, mientras que en El Caracol, perteneciente a la localidad de Isla Aguada, en el municipio del Carmen el diagnóstico concluyó en 2020 y se pretende restaurar 40 hectáreas de manglar junto a la recuperación del sitio por una invasión.

Una de las principales acciones en la recuperación hidrológica es el desazolve de canales, que fue realizado en ambos sitios para facilitar el flujo de agua hacia lugares en reconstrucción, y esto favorece el hidroperiodo con la disminución de la salinidad del suelo y el transporte de propágulos a través del sitio en restauración.

Además, los canales elevaron la topografía entre 20 y 40 cm del nivel original para obtener una terraza elevada, las cuales fueron reforestadas con especies pioneras de duna costera, tales como herbáceas del género batis, además de semillas de manglar rojo, también se utilizaron especies nodrizas que se encargaron de llevar propágulos de manglar y crear un microambiente para mejorar el su crecimiento.

En el APFFLT, en la Laguna de Términos, se habrán intervenido para su restauración y rehabilitación ecosistémica 56 hectáreas de manglar degradado dentro del polígono del ANP.

PEMEX

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) reconoce que la exploración y explotación del petróleo, así como el desarrollo de la industria petroquímica y del petróleo han causado daños irreversibles en humedales costeros, ríos, lagos y lagunas, como las costas de Tabasco, Península de Atasta, Campeche, y la cuenca del Coatzacoalcos, en Veracruz, con altos niveles de solventes, grasas, aceites, fenoles, compuestos azufrados, nitrógeno, metales pesados y otros químicos.

Con información del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche, conforme a sus proyectos de restauración de manglares, se ha logrado el rescate de tres mil hectáreas de recuperación en la zona de Petenes. En total, en Campeche se deben recuperar nueve mil hectáreas, por lo que aún falta por rescatar seis mil.

Cabe mencionar que de acuerdo con estudios de Epomex todas las partes costeras y bajas como humedales, manglares y sabanas, se encuentran expuestas de manera permanente a la contaminación del suelo, causado por efectos del depósito de sedimentos con residuos de productos químicos que son utilizados en las partes altas del estado y la parte Norte de Tabasco.

El uso de fertilizantes y agroquímicos en la cuenca del Río Usumacinta “microregión de Palizada”, afecta algunas puertas naturales de entrada a la Laguna de Términos, en el municipio del Carmen. Aunque en el resto del estado falta precisar estudios que determinen  los agentes causantes del deterioro y contaminación del suelo.

Laguna de Términos

La Laguna de Términos, con una extensión de 705 mil 16 hectáreas que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grande de México; en los últimos 20 años ha perdido más de 50 mil hectáreas de manglar, lo que representa un 40 por ciento de la superficie de humedales de las 127 mil con que contaba esta zona, el cual deja sin barreras naturales de protección a la Isla y afecta la reproducción de diversas especies marinas.

La Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio) en un informe revela que en 1990 el estado contaba con una superficie de manglares de 216 mil 969 hectáreas, de las cuales, el 58 por ciento aproximadamente se encontraba en la Laguna de Términos, con 127 mil hectáreas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

De acuerdo con la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la restauración ecosistémica favorece la adaptación social hacia los embates del cambio climático, así como el mejoramiento de la calidad de vida y la posibilidad de desarrollar medios alternativos que beneficien a las comunidades locales.

GH