Durante más de tres décadas han sido violentados los derechos de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues los estatutos han sido elaborados para beneficio de los funcionarios sindicales y no para los obreros, ejemplo de ello, durante una década los incrementos salariales han sido raquíticos de un 3.7 a 3.9 por ciento, mencionaron los trabajadores petroleros, Óscar Vázquez Ortiz, de la plataformas Abkatún-D; el supervisor electrónico de la plataforma Abkatún-A, Jorge Luis Ríos Robles y Delfino Merino Tlatzalo de Fuerza laboral Petrolera.
Asimismo, explicaron que las ventas de plazas se han incrementado en la sección 42 y 47, ya que se han vendido en este último año 86, al mejor postor, con un costo entre 250 mil y 300 mil pesos.
Por su parte, Ríos Robles explicó que en cuanto a los servicios de salud han sido pésimos; sin embargo, prevalece la corrupción en esa área, pues el trabajador que no quiere laborar es enviado a servicios médicos donde le otorgan un justificante por un costo considerable; tal es el caso de la senadora Cecilia Sánchez García, quien lleva dos años con un justificante médico.
Afirmó que por ello, es importante que los 98 mil trabajadores petroleros de planta de toda la República Mexicana, se sumen para votar por un cambio verdadero en las próximas elecciones a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, la cual se llevará a cabo tal vez en septiembre y que se hará a través de una aplicación electrónica.
“Los trabajadores STPRM no hemos visto beneficio alguno con las revisiones contractuales de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se realiza cada dos años, pues el sindicato sólo pacta con PEMEX. Por ejemplo: fueron suprimidas hace cuatro años 10 mil plazas, por el hecho de la austeridad; sin embargo, ese candado sólo fue para los trabajadores, porque el salario no se ha incrementado durante los 10 últimos años y no pasa del 3.7, máximo 3.9 por ciento”, añadió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Al respecto, Vázquez Ortiz apuntó que la organización no ha representado a los trabajadores por más de tres décadas; pues no hay cláusulas reformadas.
GH