La falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y laborales a obreros locales de diferentes centrales obreras que se encuentran en la Isla de Carmen, como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) hacen que los trabajadores emigren a otras entidades en busca de fuentes de empleo; ejemplo de ello, de 250 obreros de la construcción con que cuenta el padrón de la CROM en Carmen, el 30 por ciento labora en los estados de Yucatán y Quintana Roo, dijo Silvia Robledo Benedet, secretario del interior y exterior de la Federación de Agrupaciones en General, CROM en el estado de Campeche.
Explicó que la situación para el sector obrero de la CROM ha sido difícil durante hace más de cinco años, primero por las reformas, Energética y Laboral, entre otras y ahora con la pandemia paralizó las actividades, ya que cuentan con un sólo contrato mediano que es con la iniciativa privada y las otras obras que tienen son pequeñas, como destajistas y remodelación de casas.
Noticia destacada
Trabajadores petroleros de Ciudad del Carmen acusan de fraudes y abusos a líderes sindicales
Noticia destacada
Presuntos sicarios balean un asentamiento irregular en Ciudad del Carmen, dejan un herido
Indicó que esperan que la próxima administración estatal y municipal trabajen con los sindicatos y que las empresas favorezcan a los obreros, porque se ha visto que algunos contratos se hacen a nivel federal y vienen con firmas de sindicatos nacionales que carecen de representaciones locales, traen gente de fuera y su lema es “México es de los mexicanos”.
“Esas agrupaciones sindicales nos desplazan vilmente, sin que no aporte algún porcentaje laboral a las centrales obreras locales; mientras que las autoridades laborales locales y municipales desamparan a los sindicales de la Isla, por ello, las agrupaciones nacionales hacen lo que quieren en la localidad”, mencionó.
Agregó que las autoridades municipales deben contar con una cartera de agrupaciones sindicales para los clientes y de este modo presentar a todas las centrales obreras, para que tengan oportunidad de cotizar la mano de obra, pues los salarios se encuentran homologado con todas las centrales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“Además, la empresa debe tener la libertad de elegir al sindicato con que se sienta a gusto para firmar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Porque se ha visto en administraciones municipales que tienen sindicatos consentidos a quienes favorecen con las empresas constructoras, situación que desampara a los de más sindicatos obreros de la construcción”, subrayó.
GH