Las instancias de salud de Campeche reportaron en total, la aplicación de 16 mil 191 dosis de refuerzo a su personal; mientras que el IMSS inyectó de manera general, la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo asignaron a quienes se encuentran en la primera línea de atención COVID-19 en sus diferentes centros hospitalarios.
El pasado sábado, inició en Campeche la jornada de aplicación, de vacunas de refuerzo al personal de salud, mismo que concluyó el pasado martes y que ayer miércoles se dieron a conocer los números de las personas inoculadas.
En el IMSS, se instauraron cuatro puestos de vacunación, de los cuales, dos se localizan en la ciudad capital; se trata del ubicado en el Hospital General de Zona -1 (HGZ-1) en el centro de la ciudad y la Unidad de Medicina Familiar 13 (UMF-13) en la colonia Ciudad Concordia; otro se habilitó en la Unidad de Medicina Familiar 12 (UMF-12) de Ciudad del Carmen y uno más en la Unidad de Medicina Familiar 2 (UMF-2) que corresponde al municipio de Champotón.
El sector salud, aplicó sus vacunas en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y el ISSSTE, en su clínica Patricio Trueba de Regil, sitios donde, al corte final, no se reportaron personas con reacciones adversas y con quienes se pudo contar en las labores, un día después de haber recibido su dosis.
Según el corte de cada institución, en la jornada de cuatro días, se logró alcanzar a una población laboral de 16 mil 191 trabajadores del sector, de los cuales, el IMSS inoculó a 4 mil 400, el ISSSTE a 2 mil 160 y la Secretaría de Salud a 9 mil 631 del personal de salud, auxiliares y administrativos de las Unidades Médicas de los Institutos y SSa.
En este sentido, la coordinadora estatal de vacunología, Dominga Pacheco Alvarado, señaló que esta jornada, correspondió a la primera fracción de población estimada en el Plan Nacional de Vacunación, la cual, continuará en próximas fechas, con el resto de la población. “Actualmente, tenemos programado a las personas adultas mayores, pero paulatinamente iremos avanzando en los demás grupos de edad, hay un módulo fijo en el Centro Estatal de Vacunología (CEV) en el cual pueden acudir para su vacuna de primera, segunda o refuerzo”, explicó.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó señaló que “los estudios demuestran que después de vacunarse contra el COVID-19, la protección contra el virus y la capacidad de prevenir la infección por las variantes del virus podrían reducirse con el tiempo y debido a los cambios en las variantes” y que por ello, es de vital importancia aplicarse la tercera dosis, o vacuna de refuerzo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM