Los empleados de la maquiladora Ammar Apparel, ubicada en el municipio de Calkiní, denunciaron que la empresa obliga a trabajar al personal que ha dado resultado positivo a COVID-19, lo que expone la salud de los trabajadores y sus familias que aún no han sido contagiados.
Los afectados, quienes optaron por declarar en el anonimato para evitar represalias de los directivos de esta compañía, aseguraron que los encargados del Departamento de Recursos Humanos han hecho caso omiso a sus solicitudes, por lo que a diario exponen sus vidas día con día ante el temor de infectarse de SARS-CoV-2.
Noticia Destacada
Víctimas de ciberbullying, uno de cada cuatro adolescentes mayores de 12 años en Campeche
Los casos positivos no han sido únicamente en el personal del área de manufactura, sino que el virus se ha esparcido entre los empleados operativos, encargados de transporte, trabajadores administrativos e inclusive supervisores. Sin embargo, los encargados no han hecho nada para atender la situación, al grado de omitir hablar de la situación y solamente dan paracetamol a los enfermos.
Los trabajadores afectados aseguraron que “hay muchos contagios” debido a que muchos han presentado los resultados de las pruebas positivas que se han realizado. Las personas deben acudir a trabajar y apenas logran sobrellevar los síntomas de la enfermedad. “Han acudido a la enfermería a pedir medicamentos para disminuir la fiebre o el dolor de cabeza, pero no hay nada, sólo les dicen que se les va a quitar y que regresen a trabajar”, insistieron.
En cada línea de manufactura tiene en promedio a 10 trabajadores y por lo menos tres han dado positivo, pero no han recibido incapacidad y deben presentarse siguen a trabajar. Por ello, exigieron a las autoridades que hagan algo respecto al tema, ya que no sólo arriesgan la vida de las personas infectadas, sino de sus compañeros y familias.
Además, aseguraron que buscarán entablar comunicación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), debido a que la irresponsabilidad en el actuar de la maquiladora amerita la clausura definitiva de sus operaciones, porque ponen en riesgo a los trabajadores y al poblado de Calkiní.
Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) no ha hecho un pronunciamiento al respecto del caso por el peligro que afrontan los empleados de la maquiladora.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG