Cuatro empleados de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) en Ciudad del Carmen dieron positivo a COVID-19 y otros tres presentan sintomatología del virus. Por ello, la oficina de la dependencia fue cerrada para los trámites al público, lamentaron las comerciantes ambulantes de alimentos, Rosario Ramírez Cruz y Marcela Méndez Canul.
Las mujeres emprendedoras detallaron que acudieron a la oficina de la Copriscam de la isla para efectuar el pago de algunos trámites alrededor de las 10:00 horas de ayer jueves 27 de enero, pero les informaron que la oficina fue cerrada de forma temporal por el brote de contagios de coronavirus.
Noticia destacada
Empleados de Autofin maltratan a mujer en Ciudad del Carmen por reclamar su crédito
Como hallaron la puerta cerrada, las comerciantes decidieron comunicarse con un inspector de la dependencia que conocen, quien les reiteró que las labores estaban suspendidas de forma temporal en la oficina.
También, dijeron que al parecer hay otros tres trabajadores que presentan los síntomas característicos al virus. Por ello, no van a abrir las puertas de la dependencia hasta que todos estén libres de riesgo.
Esta casa editorial intentó establecer una entrevista con autoridades de la Copriscam de Carmen para confirmar el brote de casos positivos al interior de las oficinas, pero no pudo establecerse comunicación telefónica; sin embargo, un trabajador de la dependencia confirmó la información de las comerciantes dedicadas a la venta de alimentos.
De acuerdo con la información, la oficina en Carmen cerró sus puertas desde el pasado martes porque cuatro trabajadores resultaron positivos en la prueba COVID-19 y otros más presentaban síntomas. Por tanto, el personal quedó aislado en sus domicilios y fueron recomendados a que se realizaran el examen para descartar si estaban o no infectados.
Por último, el empleado de la dependencia lamentó que durante diciembre del 2021 y a principios de enero de este año, la gran mayoría de las personas relajó las medidas sanitarias preventivas, lo que permitió que el virus pudiera propagarse de nueva cuenta.
Lanzarán exhortos
Por otra parte, sin hablar sobre casos al interior de las oficinas de la dependencia, el titular de la Comisión en Carmen, José Notario Novelo, dijo que realizarán en los próximos días operativos en los comercios de la isla.
Afirmó que la finalidad será “reducir los contagios por COVID-19 y de esa forma evitar el cierre parcial de empresas o la reducción del aforo permitido”. Por ello, verificarán que los negocios sigan las recomendaciones y, en caso de que no hayan cumplido con las mismas, procederán legalmente con acciones que podrían culminar con la clausura del local o el pago de una sanción.
“Vamos a realizar operativos en toda la ciudad en diferentes giros para promover los cuidados que debemos de tener ante la emergencia sanitaria por la pandemia”, dijo.
Explicó que cuando los comercios de los diferentes giros incurren en alguna omisión respecto a las reglamentaciones del Sector Salud, “dan un tiempo para que cumpla con el protocolo y la reglamentación, después de la segunda visita es que se procede legalmente”.
Respecto a reportes de que algunas escuelas incumplen los protocolos sanitarios, afirmó que “los padres de familia han afirmado que los maestros estaban contagiados, pero no estaban dando clases presenciales, sino en línea, pero se revisan todas las denuncias”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC