En materia de cáncer de mama, Campeche es el Estado con mayor tasa de muerte de mujeres de 20 años y más en la Península de Yucatán, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al señalar que en la entidad la tasa por cada 100 mil es de 14.46 puntos, mientras en Yucatán de 13.02 y en Quintana Roo de 12.19. El estudio fue publicado durante el 17 de octubre de 2022 en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.
En ese tenor, Valeria Soto Olivas originaria de la Ciudad de México, pero residente en Campeche, contó que tuvo que salir del Estado para atenderse en el centro del país, debido a que los médicos que la diagnosticaban lo único que le decían era que padecía de estrés, por lo que minimizaron los síntomas que presentaba.
Noticia destacada
Clima en Campeche: Altas temperaturas y lluvias se registrarán este miércoles 19 de octubre
“Me di cuenta de que tenía algo sin saber qué era, porque el tumor estaba creciendo hacia afuera, o sea era visible; yo veía hinchado el pecho y eso normal no es y con el tiempo hubo sangrados. El tamaño del seno “enfermo” era muy grande en comparación al otro, hubo un momento en que el tumor creció tanto que mi piel ya estaba con moretones”.
Expuso que en las revisiones que tuvo, el médico le informó que tenía una tumoración llamada phyllodes, cuyo crecimiento es muy escandaloso, porque cuando le hicieron la biopsia no encontraron nada de qué preocuparse; fue hasta después de la mastectomía donde al estudiar el tumor, detectaron que había células cancerígenas en el centro de este y el doctor la remitió a quimioterapia y radioterapia, sin embargo, ambos departamentos decidieron que darían el tratamiento debido a que el procedimiento necesario era el de quitarle el seno completamente, con lo cual eliminarían el cáncer por completo.
A nivel nacional Campeche ocupa el lugar 24 con su promedio, según el apartado “Tasa de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más, 2021”, mientras Yucatán es el 26 y Quintana Roo el 29. Cabe destacar, que la tasa nacional de defunciones en mujeres de 20 años y más es de 18.00 puntos.
Soto Olivas contó que desde su vivencia las secuelas físicas son dolorosas, pero consideró que las emocionales son mucho peores, debido a que la persona debe tener la fortaleza para ver el cambio de su cuerpo después de cada proceso quirúrgico, de cada operación, “el ver cómo cambia, cómo se llena de cicatrices, incluso aunque tú no seas una persona que se fije en lo físico, sí te llega a afectar”.
Recordó que tuvo que pasar por momentos en los que se preguntaba si había sido su culpa, que si hubiera insistido más en Campeche para que la atendieran a lo mejor no hubiera llegado a los extremos a los que se llegó, “si me hubieran atendido bien, yo no vería mi cuerpo así”, dijo.
“Cicatriz, la prueba física de que sigo viva”
“Pero con el paso del tiempo aprendes a aceptarlo y no sólo a aceptarlo, sino a valorarlo; hoy puedo decir que sí, pasé por algo difícil y doloroso, pero estoy aquí, con salud y tranquila y aunque sí tengo que estar en revisión constantemente, nada se compara con la seguridad de que estás sano y que a lo mejor esa cicatriz que tanto estigma me causaba, es la prueba física de que sigo viva”.
A nivel nacional las Entidades con la tasa más alta de defunciones en 2021, por cada 100 mil mujeres entre los 20 años y más, son Colima y Tamaulipas, con 26.94 y 24.49; las de menor incidencia son Guerrero y Chiapas, con 11.69 y 11.65.
Respecto a datos de 2022, el Boletín Epidemiológico Nacional resalta que hasta la semana 38 del 2022, hay registro de 181 mujeres y un hombre con tumor maligno de la mama, en tanto que durante el 2021 se tuvo un acumulado de 113 casos.
No obstante, en México durante 2021 hubo un millón 117 mil 167 defunciones. De las personas que perdieron la vida, 644 mil 58 fueron hombres, 58 por ciento; 472 mil 375 mujeres, 42 por ciento.
Por tumores malignos fallecieron 90 mil 525 personas, 8.1 por ciento; de estas, 7 mil 973 murieron por cáncer de mama. De la cifra anterior, 7 mil 925 fueron mujeres, 99.4 por ciento; 48 hombres, 0.6 porciento. De las defunciones en mujeres por tumores malignos, 17 por ciento se debió a este cáncer.
En cuanto al registro de defunciones, el INEGI estima que por cada 100 casos el sector más afectado es el de 60 años y más, con 48.24 por ciento; le sigue el de 50 a 59 años con 29.36; luego 40 a 49 años con 16.10; 30 a 39 años con 4.78; y 20 a 29 años con 0.74.
Además, el estudio indica que el lugar de la mayoría de las defunciones es en la vivienda de las personas, 63 por ciento; instituciones públicas de salud, 24 por ciento; las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares, 5 y 6 por ciento, respectivamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG