Pescadores en el municipio de Champotón declararon a Por Esto! que en los últimos dos años han sido víctimas de 15 robos de motor a manos de piratas modernos, sin que autoridades como la Fiscalía General de la República (FGR) o en su caso la Secretaría de Marina (Semar) intervengan en el hecho, por lo que adelantaron que de continuar con estas prácticas no dudarán en hacer justicia por propia mano.
“Cada año es lo mismo, nosotros tenemos ya como 15 motores que nos roban en estos dos años, siempre que salimos a la mar llegan estos ladrones o piratas, nos amenazan con armas, luego nosotros tenemos que volver como podemos porque qué más podemos hacer; ya estamos hartos y las autoridades no hacen nada”, dijo un pescador que optó por declarar en el anonimato.
Al preguntar si ya habían acudido a presentar la denuncia que corresponde, el hombre de mar aseguró que “eso es inútil”, debido a que en reiteradas ocasiones han acudido a la Vicefiscalía con sede en Champotón y estos optan por enviarlos a la capital del Estado para que presenten la querella, pero al llegar a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) las personas que atienden a los quejosos solamente les dicen que ellos no son la autoridad competente, por lo que tienen que regresar de nueva cuenta a Champotón.
Acusaron a las autoridades de no mostrar interés en salvaguardar la integridad de los pescadores, ya que estos solamente acuden a acosar a los hombres de mar, pero no van mar adentro para realizar recorridos de inspección y vigilancia; además, manifestaron que han intentado acercamientos con la actual alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo, pero esta ha mostrado su negativa para atenderlos.
Sobre el visitar el Palacio de Gobierno para que sea la gobernadora Layda Sansores San Román la que los atienda y escuche sus demandas, dijo que nunca han sido atendidos por la titular del Poder Ejecutivo, ya que la persona en el vestíbulo sólo les dice que “está fuera de la ciudad o que está en una reunión y no saben a qué hora vaya a acabar”.
Otro de los hombres de mar, que en ese momento realizaba trabajos de mantenimiento a su lancha, aseguró que todos los pescadores del litoral champotonero han decidido que en caso de toparse con alguno de los llamados piratas modernos, así como con alguno de los buzos furtivos, no dudarán en aplicar justicia por cuenta propia, aun así eso implique el deceso de alguno de los delincuentes.
Precisó que las pérdidas que registran los pescadores a manos de los piratas de mar oscilan entre los 40 y 200 mil pesos, de acuerdo con el valor del motor que les hayan robado, ya que entre las marcas más caras destaca la Honda, con costo superior a los 150 mil pesos, así como el hurto de sus pertenencias, pesca y demás artículos que traigan consigo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG