Los efectos del actual guerra entre Rusia y Ucrania afectan de manera económica y social a nivel global. En Campeche, “Estado Petrolero”, el encarecimiento del sector energético beneficia (a corto o mediano plazo) la producción de la Sonda de Campeche, reconoció el vicepresidente del Colegio de Economistas de la Entidad, Luis Alonso Rodríguez Barbosa, quien también advirtió que los sectores de energía, mercados financieros y productos agrícolas son “sacudidos” por la escalada de violencia que genera un riesgo inflacionario.
Dichos sectores son primordiales para la entidad al ser una región importadora; durante enero del 2022, esta registró la quinta mayor inflación de México, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Inegi.
Tras el comentario, el especialista recordó a Por Esto! que “habrá un incremento al subsidio del recurso público directo a la gasolina, en la producción y extracción”.
Noticia destacada
Trabajadores de la remodelación de estadio de beisbol en Campeche exigen sus pagos: VIDEO
Noticia destacada
Dejan sin sueldo a 40 obreros que trabajan en remodelación de un estadio en campeche
En los últimos días, la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada en 90.52 dólares por barril de petróleo, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento al día 26 de febrero, en comparación a la semana previa al conflicto europeo, ubicando las ventas en su nivel más alto desde 2014.
Curiosamente, el 2014 coincide con el hecho histórico del derrocamiento de Víktor Fiódorovich Yanukóvich para anexar la península de Crimea a Rusia, a manos del vigente gobierno ruso de Vladímir Putin.
En aspectos de producción, Campeche registró un promedio de un millón 200 mil barriles diarios en 2020 y de un millón 800 mil en 2021, de acuerdo con la extinta Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable del Estado y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La venta en el mercado evidencia que la Sonda de Campeche genera una derrama de 162 millones 360 mil dólares por día para PEMEX, que convertidos a pesos al 26 de febrero son tres mil 300 millones 778 mil 800 de ganancia.
México no está preparado para la guerra
Al retomar los efectos en el sector de la “energía”, recordó el aumento en los costos de gas, casi de 60 por ciento en un día de acción, por lo que al ser Rusia el segundo mayor exportador del mundo del combustible pronosticó que tendrá un control importante como “arma de guerra” ante las sanciones económicas.
“En cuanto a la parte financiera, el intercambio de las divisas inciden; por ejemplo, habrá repercusión por el efecto del mercado financiero con Europa, lo cual causa desestabilización de las fuentes de ingresos en bancos y petroleras”, abundó.
En el caso de los metales preciosos dijo que existe un problema serio porque incrementan el precio del sector como moneda de cambio, además en la producción agrícola del trigo y maíz, de mayor consumo en el mundo; generan restricción en la producción porque ambas naciones se consideran como el granero de Europa.
“Entonces si Europa pide exportaciones México podría importar para consumo inmediato, pero el detalle es que no estamos preparados para abastecer la demanda que se pudiera crear en alimentos o materia prima transformada”, finalizó.
En cuanto a México, el petróleo y las guerras internacionales el hecho histórico de la Expropiación Petrolera se realizó en 1938, durante las vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, donde el petróleo se convirtió en un apetecido producto que permitió a México conformar su desarrollo en exportación.
La relación de la Expropiación Petrolera y la Segunda Guerra Mundial fue benéfica para el país cuando el expresidente Lázaro Cárdenas del Río logró el nacionalismo económico, pues con el conflicto bélico de 1939 el petróleo se convirtió en una importante “moneda”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG