El alumbrado público, el mal estado de las vialidades y la red de agua potable (de la cual necesita reemplazarse al menos el 50 por ciento de la infraestructura) son el punto medular de las dolencias en los servicios públicos que tienen todos los campechanos, que en la capital son necesidades urgentes de atender, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Campeche, Nathanael Álvarez Góngora. Explicó que en la mayoría de los casos no es por cuestión de fallas propias de la edificación, sino porque su vida útil venció desde hace tiempo y por eso requieren de intervención urgente a manos de los especialistas.
Sobre el tema, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señaló que el principal problema del agua de abastecimiento es la dureza de la misma, ya que en Calakmul, Escárcega, Candelaria, Champotón, Campeche, Tenabo y Calkiní, el líquido rebasa el límite máximo permisible, de 500 miligramos de sólidos disueltos totales; en el caso de Tenabo -el más preocupante- alcanzó hasta mil 100 mg/L.
También, hasta los últimos índices realizados en 2018, el IMTA detectó la presencia de materia fecal en el agua de Campeche, Calakmul, Escárcega, Candelaria y Champotón. En el caso de este último, detectaron más de 10 coliformes en 100 mililitros, cuando la NOM-127-SSA1-1994 establece que estos deben ser ausentes o no detectables.
Sobre la afirmación de Álvarez Góngora, el IMTA aseguró que “las cuatro potabilizadoras existentes en el recorrido (de la Península de Yucatán) tienen un tipo de proceso utilizado principalmente para agua superficial y no hay sistemas para agua subterránea, cuando los mayores volúmenes extraídos, sobre todo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, son de esta última”.
Por su parte, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Juan Lavalle Pinzón, reconoció con anterioridad que al menos el 50 por ciento de la infraestructura hidráulica de la capital campechana está en condiciones deplorables, por lo que, a la semana, tienen el registro de hasta 400 fugas de agua, debido desde hace muchos años caducaron las redes de distribución y por su misma antigüedad están vencidas las tuberías. En el mejor de los casos tienen óxido u obstrucciones de sarro.
Otro de las principales dolencias de los servicios públicos en el municipio de Campeche es la falta de trabajos adecuados en la reparación de la carpeta asfáltica, ya que no se realizan los mantenimientos adecuados, ya sea para su reparación o una reconstrucción total de la misma.
Dada la región en la que está el Estado, es habitual que se presenten fallas o laceraciones en las vialidades de la ciudad e inclusive que puedan afectar la iluminación, debido a las características propias del aire que traslada diversas cantidades de salinidad, aunado que las lluvias constantes ocasionan un deterioro mayor, lo que genera que disminuya la vida útil de los servicios públicos.
Dijo que deberá analizarse la forma en la que harán el mantenimiento; es decir, no debe ser improvisado, ya que “tampoco es poner un material encima de otro así nada más”, es necesaria la intervención de empresas dedicadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG