El Inegi dio a conocer ayer la actualización de su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa, en el que se analizó la variación del mes de noviembre de 2021 con el anterior, pero del 2020.
En el caso de Campeche, se produjo la caída más grave en comparación con 2020, con una contracción de -7 por ciento; también, respecto al mes anterior, decayó -0.9 por ciento, mientras que a nivel peninsular, tanto Quintana Roo como Yucatán mostraron un comportamiento positivo, al subir 1.9 y tres por ciento, respectivamente, en este rubro.
En cuanto a la variación anual de la actividad industrial, se puede notar que Campeche es el sexto peor estado con -6.9 por ciento entre 2020 y 2021; sólo superado por Oaxaca, con -7.8; San Luis Potosí, con -8.1; Puebla, con -9.6; Baja California Sur, con -11.9 por ciento, y Aguascalientes con -21.3 por ciento.
El análisis del Inegi también advierte que la entidad campechana fue la que generó menor producto a la minería el país, al quedar en números rojos de -2.43 por ciento, mientras que el resto de la Península de Yucatán se mantuvo en cero, es decir las actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas; minerales metálicos y no metálicos en minas, canteras y bancos de materiales, así como operaciones en pozos, entre otras, mostraron declive.
En este sentido, la variación porcentual real respecto a 2020 fue de -5.6 por ciento, caída que lo coloca en el quinto peor Estado en el sector, sólo arriba de Michoacán, que registra -6.5 porcentuales; Aguascalientes, con -13.1 por ciento; Baja California, con a 13.2 por ciento, y Puebla con -14 por ciento.
En la rama de la construcción el estado también tuvo un mal desempeño con -27.8 por ciento de descenso, variación que lo coloca en el último peldaño a nivel nacional; aunque en términos de variación total real quedó penúltimo, sólo superado por Jalisco.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG