El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), César Uriel Romero Herrera, confirmó que en territorio campechano opera un grupo de taladores ilegales que se llevan maderas preciosas de la Biósfera de Calakmul hacia otros países, -como la mafia China que, de manera puntual, dimos a conocer-; incluso, confirmó que ya se encuentra en el sitio personal de la Armada de México y la Guardia Nacional.
De acuerdo con el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cambridge, Diego Gambetta, el concepto de “Mafia” es polisémico, pero debería resumirse en “delincuencia organizada”; no obstante, en su libro La mafia siciliana habló sobre las diferencias para especificar que “la mafia es una empresa económica específica, una industria que produce, promueve y vende”.
Semanas atrás, el portal Global Forest Watch dio a conocer que en los últimos 20 años se habían deforestado, en Campeche, poco más de 703 mil hectáreas y centró la problemática en los municipios de Champotón, Carmen y Hopelchén, sin embargo, Romero Herrera destacó que los dos sitios con datos graves por este tema son Hopelchén y Candelaria.
Mediante una entrevista exclusiva, explicó que las políticas públicas actuales están centradas en dos objetivos principales: el primero es detener la deforestación y la segunda, volver a plantar especies.
“Hay que reconocer las importantes estrategias de colaboración entre Gobierno Federal y Estatal para no permitir deforestación y tala ilegal. La sociedad y gobierno debemos avanzar, tenemos alta superficie en términos de vegetación, pero nos falta aprender a darle buen uso a la selva”, explicó.
Señaló que, anualmente, se derriban entre 20 y 25 mil hectáreas por cambio de uso de suelo; es decir, son los agricultores los propulsores de estas malas prácticas.
“Dos municipios están mal, Hopelchén y Candelaria, regiones del país que están en primeros lugares de deforestación, no sólo por no detenerlo, sino por no revertir; hay programas del Gobierno Federal como lo es Sembrando Vida, que tiene 20 mil beneficiarios en campeche, pero para combatirlo debe haber una alineación de esfuerzos”
En el caso de Calakmul, refirió que el principal problema es que, a la zona ingresan los humanos para cortas maderas selectas para comercializarlos en otras entidades e incluso en otros países.
“Aquí (Calakmul) no hay deforestación, sino tala ilegal, es decir, es selectiva sobre especies que están dentro de la selva, pero lo que preocupa es que hay mafias de otros países en el sur de Campeche llevándose granadillo, Guayacán Negro, entre otras maderas preciosas y duras”, explicó para luego señalar que ya se están realizando recorridos en el área.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG