Campeche

Grupo Kosmos, la empresa preferida de Pemex; obtuvo contratos millonarios durante 20 años

Durante 20 años, Grupo Kosmos recibió contratos por 38 mil 634 millones de pesos, sin embargo, este año fue vetada por Pemex
Las empresas de Corporativo Kosmos alimentan a los enfermos que duermen en el IMSS, a los niños en guarderías del DIF, entre otros / Especial

En las últimas dos décadas, Grupo Kosmos ha signado contratos por al menos 38 mil 634 millones de pesos, como proveedora de hospedaje, alimentos y medicamentos, sin embargo, ha sido acusado de irregularidades en las contrataciones.

De acuerdo con el sitio QuiénEsQuién.Wiki, la empresa Productos Serel ha recibido 5 mil 567 millones 455 mil 659 pesos; Kol-Tov, 4 mil 66 millones 900 mil 611 pesos; y la Cosmopolitana, 6 mil 547 millones 951 mil 525 pesos.

Noticia destacada

Pemex veta a la empresa Kol Tov; pierde contrato de alimentos en la Sonda de Campeche

De acuerdo con una investigación publicada por Vice y Quinto Elemento, Corporativo Kosmos ha logrado contratos por al menos 29 mil 76 millones de pesos entre 2002 y 2019.

“Las empresas de Corporativo Kosmos alimentan a los enfermos que duermen en el IMSS, a los niños en guarderías del DIF, a los atletas de alto rendimiento y a trabajadores que pasan semanas en las plataformas marinas de Pemex, damnificados y policías”, detalla la investigación.

“También, dan de comer al personal administrativo, custodios y reos de 14 penales federales, a presos de las 15 cárceles de la Ciudad de México y de prisiones en otros estados; a funcionarios en secretarías de estados e incluso a quienes fueron a parar a El Torito en una noche de excesos”, señalan.

De acuerdo con el sitio QuiénEsQuién.Wiki, la empresa Cosmopolitana signó 603 contratos que, juntos, suman 6 mil 547 millones 951 mil 525 pesos, desde 2008 a 2016. La mayoría de los contratos los obtuvo mediante adjudicación directa, mientras que los restantes fueron a través de licitación pública.

La empresa ha sido proveedora, principalmente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, la empresa Kol-Tov ha obtenido 4 mil 66 millones 900 mil 611 pesos, a través de ocho contratos recibidos por el Gobierno federal, de 2016 a 2019, de acuerdo con el sitio QuiénEsQuién.Wiki, una herramienta que explora conexiones y contratos entre empresarios, políticos, empresas e instituciones públicas, promovido por la organización Poder.

Cuatro contratos fueron obtenidos mediante el proceso de adjudicación directa; dos por invitación restringida a tres proveedores y dos más por licitación pública.

La empresa ha proveído servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico a la extinta Policía Federal, Servicio de Protección Federal, Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Mientras que, la empresa Productos Serel, que forma parte de Grupos Kosmos, ha recibido 360 contratos que, juntos, suman 5 mil 567 millones 455 mil 659 pesos, desde 2002 a 2021.

La proveedora se dedica a la venta de medicamentos e insumos médicos.

Alrededor del 60 por ciento de las asignaciones se otorgaron mediante el proceso de licitación pública, el 30 por ciento a través de adjudicación directa y el porcentaje restante a través de invitación restringida a tres proveedores.

La empresa fue proveedora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, la Policía Federal, Compañía Mexicana de Exploraciones, el Instituto Nacional de Perinatología, la extinta Procuraduría General de la República, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República y Petróleos Mexicanos.

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigarían los contratos asignados a Grupos Kosmos.

“Yo no sé cuántas de esas empresas tienen contratos con el gobierno nuestro, hay que revisar, nada más. Ojalá y ya no haya esa fuga de capital que, aunque sea legal, no es ético”, dijo durante la conferencia matutina.

En tanto, Animal Político publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en las compras hechas a dicho corporativo.

“Entre las nuevas anomalías detectadas destaca las relacionadas con un contrato por el servicio de hospedaje y alimentos con la empresa Kol Tov, por los cuales la Secretaría de Seguridad pagó más de seis millones de pesos extra (de manera extraordinaria) sin que hubiera una justificación para ello. Esa misma situación se registró en otro contrato y por un monto de casi cinco millones y medio de pesos”, expone.

“Los auditores también detectaron que, en varios contratos, las empresas Kol Tov y Surtipractic ofertaron precios unitarios más altos que los que pagó Policía Federal en otro procedimiento y, pese a ello, no se detectó la irregularidad y se pagaron los servicios”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG