La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se niega a firmar el acuerdo que finalizaría la huelga en esta Casa de Estudios, emplazada por su sindicato para este jueves 28 de abril a las 05:00 horas, al no autorizar el pago del bono por revisión salarial; previo acuerdo que fue por dos mil 500 pesos.
Pero en una reunión con el juzgado de lo laboral, los abogados de la universidad presentaron un acuerdo diferente, señaló José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar, para quien este ha sido un proceso largo y desgastante para ambas partes, además de que se han llevado dos diferimientos de estallamiento de huelga, y que el día de hoy, 28 de abril, a las 05:00 horas, está establecido otro.
En la última reunión, que fue el martes por la tarde en el juzgado laboral, “teníamos toda la intención de conjurar la huelga debido a que en diversas reuniones, tanto particulares como por la vía legal, habíamos avanzado un 90 por ciento en un convenio que, según el entendido de reuniones anteriores, sólo íbamos a finiquitar, pues de los 14 puntos que estaban establecidos en el proyecto de acuerdo, nos detenía uno solo”, expuso.
Incumplimiento
Magaña Martínez agregó de acuerdo con las pláticas anteriores, el punto del bono salarial ya estaba apalabrado desde el pasado 29 de marzo, antes de concluir el plazo para la huelga del primer diferimiento; bono que pasaba de dos mil 200 pesos a dos mil 500 pesos; sin embargo, cuando se estaba por firmar el acuerdo la Unacar se desdijo y mantuvo el bono por dos mil 200 pesos, este era el punto que nos detenía; pero el martes teníamos toda la intención de firmar al creer que la Unacar iba con la intención de evitar la huelga, pero vimos a los abogados plantear un convenio totalmente diferente, de dos puntos: el bono por revisión salarial y el incremento salarial de 3.5 por ciento”.
Por ello las negociaciones prosiguen pues se habían acordado 14 puntos del petitorio, como el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en cuanto a la cláusula de uniformes, jubilaciones, incremento a la nómina, entre otros puntos, “porque ya había un acuerdo previo que la Universidad tiene que cumplir”, explicó.
Los acuerdos siguen, afirmó el dirigente, en el juzgado, pero el Comité Ejecutivo del Sutunacar solicitó que esté presente el rector José Antonio Ruz Hernández para alcanzar un convenio basado en los 14 puntos del proyecto, pero aseguró que hoy, antes de las cinco de la mañana, está pactada la huelga, señaló vía telefónica Magaña Martínez.
Es necesario destacar que este conflicto entre el sindicato y la universidad comenzó desde 2020, cuando en diciembre de ese año llegó a litigio el primer petitorio para un incremento salarial del ocho por ciento. Desde entonces la institución educativa y el organismo laboral viven un enfrentamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG