Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Tilapia, la especie más criada de la acuicultura en la Península de Yucatán

El acuicultura ha sido una de las actividades más importantes en la Península de Yucatán; Campeche es el más beneficiado con 63 millones en inversión
La tilapia o mojarra es una especie que llegó desde África a través de Estados Unidos
La tilapia o mojarra es una especie que llegó desde África a través de Estados Unidos / Especial

La Tilapia es barata y accesible para los hogares y en la Península de Yucatán no es excepción. Pescadores de la zona que se dedican a la crianza artificial de esta especie han recibido apoyos importantes para ello; eso es lo que demuestran los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a los que este diario tuvo acceso.

En nuestro país y en la región del Sureste mexicano, es conocida simplemente como Mojarra.

Productores de tilapia piden mayor apoyo para el sector acuícola en Yucatán

Noticia destacada

Productores de tilapia piden mayor apoyo para el sector acuícola en Yucatán

Pez tilapia, una opción alimentaria que va en aumento en Tizimín

Noticia destacada

Pez tilapia, una opción alimentaria que va en aumento en Tizimín

Según los resultados publicados del Programa de “Desarrollo Estratégico de la Acuacultura”, con información actualizada en octubre de 2021, los Estados de la región han recibido casi 112 millones de pesos por parte de la Federación y 7 millones en apoyo de los gobiernos estatales correspondientes.

Datos del Gobierno, hasta hace cinco años (2017) señalan que esta especie marina se producía en 7 mil 634 granjas autorizadas de 9 mil 230 existentes a nivel nacional. La producción en ese periodo alcanzó 117 mil 806 toneladas.

El año pasado, la Comisión reportó 72 mil 595.06 toneladas que, traducido en ganancias monetarias, representó dos mil 66.43 millones de pesos. Los principales productores nacionales son “el estado de Chiapas, que registró 30 mil 912.11 toneladas; le siguió Jalisco, con ocho mil 178.08 toneladas; en tercer lugar quedó Nayarit, con siete mil 618. 05 toneladas, y en cuarto está Sinaloa, con siete mil 439. 89 toneladas”.

El proyecto “Desarrollo Estratégico de la Acuacultura” consiste en el apoyo a los productores para mejorar o iniciar granjas de crianza de diferentes especies. En este caso, hasta 2019, fecha de las últimas cifras actualizadas, el Gobierno Federal había invertido 111 millones 814 mil 252 pesos en apoyos para los pescadores de criadero.

Por su parte, los gobiernos locales entregaron a los trabajadores del mar 7 millones 825 mil pesos.

Por especie, en el periodo de 2014 a la fecha, la Tilapia tiene una inversión de 37 millones 338 mil pesos de forma global. Le sigue el camarón, con 27 millones 100 mil pesos y así como el conjunto de otras especies no definidas por el informe, reunidas dan un total de 42 millones de pesos.

El estado que menos recursos solicitó para este tipo de actividades fue Quintana Roo. Los datos del programa de Conapesca mencionan que, en 2014, productores quintanarroenses pidieron 8 millones y en 2019, recibieron 2 mil 666 mil pesos.

Yucatán ha recibido 44 millones 577 mil 449 pesos y 65 centavos en el periodo referido. Fue en 2016 cuando mayor monto solicitó, con un total de 13 millones 354 mil pesos para el cultivo de especies no definidas en los reportes de la institución. Durante 2019, 2018 y parte del 2017, los acuicultores yucatecos solicitaron el dinero para la crianza de Mojarra Tilapia.

La Comisión destaca que en 2020 y 2021 las unidades de producción más importantes en Yucatán fueron Baca, Poxilá, Tetiz y Sanahcat y se estima que produjeron en conjunto “2 millones 23 mil 950 crías con un valor aproximado de 1 millón 550 mil pesos, que se comercializan principalmente en la Riviera Maya y Veracruz”.

Campeche fue la entidad más beneficiada en la captación de los recursos federales. Hasta el corte de octubre de 2021, reportaba 63 millones 945 mil 136 pesos para la crianza de Camarón y Tilapia.

En 2018 recibieron su pico monetario, con un total de 16 millones 669 mil 196 pesos y 90 centavos.

La Mojarra Tilapia es una especie que llegó desde África al continente americano mediante Estados Unidos y difundido desde 1964 en México, durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La primera comunidad que comenzó con los criaderos fue el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, comunidad que colinda con los municipios veracruzanos de Tres Valles y Tierra Blanca. Su difusión en zonas pesqueras del Sureste mexicano fue gradual hasta llegar a la popularidad que tiene.

Por su contenido nutrimental de “grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio, que fortalecen los huesos y ácido fólico”, es recomendada en el embarazo.

Los precios oscilan para todo tipo de presupuesto. En época de Cuaresma, la Mojarra Tilapia chica se compra en zonas de pesca entre los 20 y los 35 pesos, en centros comerciales en 65 pesos el kilogramo. La mediana entre los 30 y 45 pesos por kilo, para las regiones no productoras, 70 pesos.

Mientras que la mojarra grande se puede localizar en los mercados o criaderos entre los 40 y 85 pesos, y aliñada y preparada entre los 80 y 95 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Llegó mayo y Fernando Delgadillo lo recuerda con uno de sus más grandes éxitos