El Ayuntamiento de Champotón se ha convertido en la fuente de ingreso de la familia de la actual alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, pues de acuerdo con el portal de Transparencia, durante el 2021 -último lapso transparentado- cuatro integrantes de la familia cobraron sueldos de las arcas municipales.
Se trata, por su puesto, de la alcaldesa, así como de su hermana menor Ingrid Alexa Sarricolea Castillejo, además de Julio César Sarricolea Hernández y Claudio Sarricolea Rosado.
Entre los cuatro miembros de la familia Sarricolea en un mes promedio cobraron un sueldo conjunto de 137 mil 113 pesos; en promedio, esto da un sueldo personal de 34 mil 278 pesos con 25 centavos.
Según detalla el portal en el apartado Tabulador y Salarios, el primero en aparecer en la lista es Claudio Sarricolea Rosado; fue contratado con dos funciones, la primera es la de “Ayudante” y se encuentra adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento, en el área de la Coordinación de Protección Civil, por ello percibe al mes un pago de hasta 9 mil 529 pesos.
Además, también se encuentra inscrito como “mecánico A” en la misma área y por esta labor recibió, del primero al 31 de octubre, la cantidad de 6 mil 290 pesos; es decir que, entre los dos salarios, Claudio Sarricolea Rosado estaría cobrando 15 mil 819.
Otra que se encuentra en la nómina es Ingrid Alexa Sarricolea Castillejo, hermana menor de la Alcaldesa y quien actualmente se desempeña como Jefa de Departamento de la Dirección de Educación, Cultura Y Deporte, en apoyo a las Instituciones Externas de la Administración y de manera mensual cobra 9 mil 14 pesos.
También aparece el nombre de Julio César Sarricolea Hernández, quien al parecer es primo de Claudeth y a quien colocó como Subdirector de Obras y Servicios Públicos, el cual, según el tabulador y el informe emitido por el portal, obtiene un pago de 24 mil 521 pesos mensuales; además, en noviembre del 2021 cobró 27 mil 86, es decir, dos mil 565 más.
Lo anterior refiere a un acto evidente de nepotismo, pues de acuerdo con el Artículo 63 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
Ante los hechos, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Santini Cobos, lamentó que los gobiernos morenistas hagan caso omiso a uno de sus estatutos como lo es la honestidad, ya que, para el tricolor, la situación económica actual debe priorizarse por los ciudadanos y no por los propios familiares.
“En el Estado y municipios vivimos una situación económica muy compleja y complicada y se debe privilegiar a la clase trabajadora que ha dado su vida a los Ayuntamientos, porque se está cayendo en incluir familiares en las nóminas de los municipios; vale la pena hacer un análisis a fondo e invitar a que comparezca la alcaldesa”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG
JG