El incendio iniciado el pasado miércoles 11 a 800 metros del poblado de San Francisco Kobén, pero reportado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta el viernes 13, ha consumido 600 hectáreas de pastizales, sin embargo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Martha Laffon Leal, aseguró que entre lunes y martes estará sofocado el fuego en su totalidad, ya que en el sitio trabajan 38 combatientes.
Desde el mismo viernes se dio a conocer que el siniestro se ubica cerca del poblado de San Francisco Kobén, por lo que, para evitar la propagación hacia las zonas habitadas, se tuvo que llamar a las múltiples dependencias encargadas de combatir incendios para asegurar la protección del patrimonio de las familias y el ecosistema.
Noticia destacada
Conafor, Quintana Roo y Campeche buscan controlar incendio en los límites de ambos Estados
Ayer domingo, en conferencia de prensa, la titular de la Semabicce dio a conocer el programa de actividades para el control y la ruta a seguir por las brigadas e instituciones.
“El equipo estatal de manejo de incidentes está ahí, lo hacemos para prevenir, porque por las características del siniestro, que eran pastizales que se incendian rápido y más en un área fangosa, iba a ser imposible para los combatientes entrar, así que nos reunimos para tomar la decisión de activar el EEMI y las brigadas de los combatientes”, señaló.
Además, reveló que desde las 6:00 horas del pasado sábado y domingo, llegaron elementos de la Conafor, Secretaría de Protección Civil, Dirección de Protección Civil y el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), así como las brigadas de combatientes de Conafor y Conanp-Pucnachén, quienes se dirigieron hacia los puntos activos del Incendio Forestal de Kobén, siguiendo la logística de combate plasmada en el Plan de Acción del Incidente.
Entre las acciones realizadas se encuentra la tradicional cortabrecha, que se considera lo más importante para detener el avance con la intención de que el fuego no se propague a manglares, aunque esto no ha detenido buenos resultados, ya que se reportaron 600 hectáreas afectadas y solo 38 combatientes trabajando en la zona.
De igual forma, no se han dado a conocer las causas que ocasionaron el incendio, aunque según la funcionaria ya se está investigando.
“Los combatientes han estado ahí desde el sábado por la mañana y si todo sale bien, esperaríamos que el martes ya se haya sofocado en su totalidad; hasta ahora estamos investigando las causas, porque los incendios en esos lugares son relativamente frecuentes, cada dos años se registran; se sospecha que puedan ser generados por los hombres que aún se dedican a la cacería”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG