En Ciudad del Carmen, el alto costo en las viviendas dificulta a las familias acceder a una de ellas mediante sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con montos de 300 mil a 500 mil pesos; ya que las casas en la Isla tienen costos que van desde 800 mil a 2.5 millones de pesos.
“Además, construir viviendas en Carmen, de interés social, se complicó por la falta de reservas territoriales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, se abre una ventana de oportunidad para las familias con la nueva línea de crédito que lanzó el Infonavit “Crediterreno” para la compra de predios, luego de la reforma a la Ley del Instituto en el 2020”, dieron a conocer Francisco Martínez Zamudio y Carlos Estrada Valderas, agentes inmobiliarios carmelitas.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Ciudad del Carmen intenta ocultar desaparición de una estudiante de Conalep
Noticia destacada
Por usar el WhatsApp, empleada de un súper se rebana el dedo al cortar jamón en Ciudad del Carmen
Expresaron que, en este sentido, se tiene que ver el monto que se le puede otorgar a las personas para que puedan adquirir un terreno, ya que en Ciudad del Carmen las propiedades también tienen costos elevados y que la actividad de la industria petrolera fue uno de los factores para encarecer las propiedades inmobiliarias en la Isla.
Tenemos conocimiento de que Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que el nuevo producto permitirá a los derechohabientes tener acceso a un financiamiento de más de 1.9 millones de pesos y para este año, el organismo planea colocar hasta dos mil créditos de este tipo, a nivel nacional.
“Crediterreno Infonavit” señalan que permite a las y los trabajadores que cotizan en el Instituto adquirir de forma individual un terreno con uso habitacional o mixto, que incluya uso habitacional, a través de diferentes opciones de crédito: Infonavit Total o Crédito Infonavit.
Explicaron que el nuevo esquema de crédito tiene un modelo de puntaje denominado B900, en el que el puntaje mínimo para solicitar el financiamiento es de 980 puntos, con el que los trabajadores tendrán acceso a un bono que va de 109 a 134 puntos, el cual se ve influido por la demanda y la Entidad Federativa. El instituto agregó que los terrenos para adquirir con este programa deben estar dotados o cercanos a servicios de infraestructura y no estar sobre fallas geológicas o en ubicaciones riesgosas.
Asimismo, los derechohabientes deberán presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad. Dicho procedimiento tendrá un plazo a pagar de hasta 15 años, con una tasa de 6.5 a 8.2 por ciento en la primera acción de vivienda y de nueve a 11 por ciento en la segunda acción.
De acuerdo con los datos que emite el Instituto en la Isla, se tendría que ver la situación y de cuánto sería el monto que se les asigna a los trabajadores, de acuerdo a la cotización salarial que tengan y ver si podrán acceder a algún terreno dado los costos de las propiedades que existen en Ciudad del Carmen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG