La Secretaría de Protección Civil de Campeche emitió una alerta por la ola de calor que se registrará a partir de hoy en la entidad y permanecerá por al menos cinco días; ante ello, el médico Lázaro Gómez explica que dos de cada cinco niños que son expuestos al sol podrían sufrir golpes de calor y de ellos, uno podría sufrir afectaciones graves.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una ola de calor es una situación atmosférica que produce temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien, por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.
La exposición a temperaturas elevadas produce pérdida de agua y de sales minerales, encargados de regular el sistema térmico del cuerpo humano, pero al no tenerlo, estos se alteran de forma desproporcional y como consecuencia produce un sobrecalentamiento corporal que impide que los órganos vitales funcionen correctamente; en niños es mucho más peligroso porque sus defensas son inferiores a las de una persona joven o adulta.
Es por ello que exhortó a tener mayor precaución en los próximos cinco días, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Protección Civil (Seproci) señalaron que, a partir de hoy viernes, se elevará la temperatura en la Entidad hasta los 40 grados con sensaciones térmicas de hasta 45 grados Celsius.
El meteorólogo Hugo Villa Obregón explicó que “el aumento de temperatura está siendo provocado por la circulación de una Alta Presión que predomina sobre el Golfo de México y Península de Yucatán, y lo más destacable son las temperaturas que serán muy calurosas; las mínimas podrán ubicarse entre los 20°C a 26°C y las máximas oscilarán entre 40°C a 43°C, sin descartar la posibilidad de temperaturas por arriba de estos rangos”.
Para evitar afecciones en el organismo, golpes de calor, deshidratación o fallecimiento, el médico aseguró que la principal prevención es la ingesta continua de líquido, principalmente agua y electrolitos que se encuentran en el suero. Además, de evitar exposiciones a los rayos del sol y, sobre todo, no estar en sitios cerrados. O sin ventilación.
Además, refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos de cada cinco niños expuestos al sol de forma prolongada, sufren descompensación, es decir, se desmayan cuando su cuerpo presenta alteraciones en su temperatura.
También dijo que: “genera la pérdida de la memoria y, en ocasiones, la muerte, por ello es de vital importancia prestar atención a los niños entre cero y siete años, así como a los adultos mayores”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG