Alrededor de 57 productores del municipio de Hecelchakán se concentraron en los bajos del Palacio de Gobierno de Campeche debido al retraso en la entrega de fertilizantes y porque hasta el momento desconocen los resultados de la investigación de las semillas y fertilizantes de mala calidad que recibieron en el ciclo agrícola 2021, durante la gubernatura de Carlos Miguel Aysa González, por lo que amenazaron con realizar una megamarcha desde el municipio hasta la capital del Estado.
El pasado 28 de marzo de este año, el comisario Ruperto Chi Balán acusó públicamente al Alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, de entregar fertilizantes falsos o de mala calidad para las siembras y el suelo del agro campechano; señaló que los fertilizantes entregados en 2021, con Ignacio España al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural, fueron adulterados o falsificados.
Noticia destacada
Tráfico de drogas y migración ilegal, problemas en la frontera de Guatemala y Campeche
Dijo que el uso de productos de baja calidad trajo como consecuencia la mala cosecha del maíz para el periodo de cultivo del año pasado, además de la erosión del suelo, ya que los fertilizantes usados no aportaban los minerales necesarios para la adición de nitrógeno a la tierra.
Noticia destacada
Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche, denuncia vandalismo en el Centro Cultural ‘El Mirador’
Por ello, algunas de las siembras ni siquiera llegaron a crecer, lo cual generó perdidas para los hombres del campo que invirtieron en la compra de semillas, así como en el fertilizante apócrifo.
Durante la protesta, señalaron que en Hecelchakán hay 5 mil 550 productores afectados y cuando menos la mayoría participaría en la marcha, por lo que responsabilizaron a las autoridades del Estado y del municipio en caso de suscitarse cualquier accidente, esto por no solucionar a tiempo la solicitud de fertilizantes; el tramo a recorrer durante la marcha tiene una extensión de 60 kilómetros.
Ante la nueva política agropecuaria, manifestaron que ahora recibirán el 50 por ciento de los sacos, en comparación con el ciclo agrícola pasado, por lo que quienes recibieron 10 sacos ahora recibirán cinco y así sucesivamente, hasta que sea sólo uno en lugar de dos sacos.
Indicaron que, en marzo, en la Dirección de Concertación Agraria expusieron que el campesino está dispuesto a aportar el 50 por ciento del costo, como cada año, incluso a través de la venta de sus animales, como ya hicieron algunos para tener los 510 pesos que deben dar, mientras que al Municipio y el Estado le corresponde 255 pesos a cada uno.
En esta situación están no sólo los 5 mil 550 productores de Hecelchakán, también los campesinos de la Zona Norte de Campeche que conforman los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Tenabo y Hopelchén.
Criticaron que el alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, no cuente con los cinco millones de pesos para la adquisición del fertilizante, al ser una solicitud de los campesinos ante el ciclo agrícola que tienen encima.
Según el Diario de la Federación, publicado el 30 de noviembre de 2020, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se incluye al “Programa de Fertilizantes” como uno de los principales del Ramo 08 Agricultura y Desarrollo Rural con un presupuesto asignado de mil 912 millones de pesos.
El objetivo era apoyar la adquisición nacional de fertilizantes nitrogenados y fosfatados como asunto de interés nacional para la seguridad y soberanía alimentaria, asegurando las productoras y productores agrícolas de pequeña escala los fertilizantes a precios accesibles.
Las manifestaciones del sector primario en Campeche, registradas en los últimos días, son por falta de claridad en el gobierno de Layda Sansores San Román, dejó ver el coordinador de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Campeche, Ricardo Medina Farfán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG