El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Entidad, recursos adicionales por 29 millones de pesos para cumplir con las asambleas de las seis asociaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales, así como para cubrir los adeudos de años anteriores, precisó su consejera presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
Cabe señalar que, en declaraciones a Por Esto!, adelantó que solicitarían una ampliación del presupuesto para poder cubrir las asambleas de las agrupaciones que intentan constituirse en fuerzas políticas, además de las deudas pendientes por cubrir que datan de comicios anteriores.
Noticia destacada
Más de 76 mil familias en Campeche usan madera como fuente de energía, indica el Inegi
De acuerdo con lo que declaró, hay adeudos pendientes con proveedores de elecciones pasadas que aún no saldan (no especificó montos ni comicios), además de las cuotas pendientes por cubrir con el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issstecam) que ascienden a 28 millones de pesos.
Al respecto, manifestó que ya hizo la petición formal de recursos adicionales y la solicitud fue “como un monto general por todos los adeudos”, y con base en el cálculo estimado es por la cantidad de “alrededor de 29 millones de pesos”.
Recordó que el presupuesto del IEEC registró un recorte en la autorización del proyecto, para este 2022, por 110 millones de pesos y sólo autorizaron el ejercicio de 89 millones de pesos por parte del Congreso de Campeche.
De las reducciones registradas en los recursos a los municipios y dependencias de la administración pública estatal, ante la disminución en las participaciones federales, la Consejera Presidenta del IEEC manifestó que espera que no impacte de nueva cuenta a las finanzas del instituto, “que no nos toque ya más reducción”.
Lirio Suárez Améndola también dio a conocer que, ante la reducción en el presupuesto de este año, proyectan el despido de al menos 50 personas de la plantilla de 131 trabajadores con que cuenta el Instituto.
“Es una medida triste, ya que no sólo se puede pensar en 50 personas, sino en 50 familias que se quedarán sin ingresos”, aceptó.
Lirio Guadalupe Suárez Améndola explicó que una de las causales es la de rescisión de contrato con el Gobierno del Estado de Campeche por la disminución de presupuesto y que lo contempla la ley ante la pérdida de recursos, “ya no hay la capacidad para contratación, es una de las causales por las que está permitida la rescisión de los contratos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG