El Estado y los municipios de Campeche y Carmen figuran entre los tres primeros lugares ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por observaciones de irregularidades en 2020 en el uso del Gasto Federalizado Estatal y Municipal. La Entidad registra señalamientos por mil 79.2 millones de pesos durante la administración de Carlos Miguel Aysa González, pero en materia de Gastos Federalizados Programados fue señalada por 45.1 millones, mientras en los municipios resalta la capital y el carmelita, con 559.2 y 474.9 millones de pesos en servicios personales, respectivamente.
Los municipios tienen una suma de mil 43.6 millones de pesos en 2020, por lo que al considerar su nivel de población, de 248 mil 845 habitantes en la Isla y 294 mil 77 en la capital, cada ciudadano tendría que aportar 80.30 pesos para resarcir los daños al erario ocasionados durante el mandato de Óscar Rosas González en Carmen y Eliseo “N” en Campeche.
Noticia destacada
Clima Campeche: Ésta será la temperatura que se espera para este miércoles 22 de junio
En 2023 podrían emitir sanciones
En cuanto al tema, se destacó que a principios o mediados del 2023 podrían darse a conocer las sanciones contra los funcionarios o exfuncionarios que cometieron alguna irregularidad.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, señaló que este año se espera tener los últimos análisis e informes de las instituciones. Añadió que se debe esclarecer el uso de recursos identificados y que no se usaron para lo que fueron destinados.
Dijo que para el próximo año tendrían algún tipo de información, “sin embargo, con las actuales cuentas públicas estamos valorando si hubo responsabilidad administrativa, también para quienes recibieron las instituciones y no denunciaron estos hechos y actos”.
En la Península
El Estado de Campeche está en la primera posición para aclarar, durante el Gobierno de Carlos Miguel Aysa, en qué destinó 2 millones 465 mil 469 pesos; le sigue Quintana Roo con 116 mil 821 pesos en el cargo de Carlos Joaquín González, y Yucatán con Mauricio Vila, con un monto de 69 mil 939 pesos.
A nivel nacional
En comparación a nivel nacional destacan los municipios de Campeche cuando Eliseo “N” era alcalde, por 559 millones 200 mil pesos sin comprobar; Carmen, Campeche, con Óscar Rosas, por 474 millones 900 mil pesos, sólo fueron superados por Mazatlán, Sinaloa con irregularidades por 823 millones 400 mil pesos en el mandato de Luis Guillermo Benítez en el periodo 2020.
Otros municipios con altas observaciones son Uruapan, Michoacán, con Miguel Ángel Paredes, por 290 millones 900 mil pesos, y Empalme, Sonora, con Miguel Francisco Genesta, por 115 millones 500 mil pesos sin comprobar ante la ASF.
Faltantes
En el municipio de Campeche el ejercicio 2020 generó observaciones por 615.1 millones de pesos, de estos hay pendientes 559.2, es decir, 90.9 por ciento del total mencionado no ha podido ser esclarecido en el mandato de Eliseo “N”.
En cuanto a Carmen hay observaciones por 551.7 millones de pesos (474.9 por ciento) no ha sido esclarecido de la administración de la Comuna de Óscar Rosas González.
Estado
En materia de gasto federalizado programado la Entidad tiene observaciones por 45.1 millones de pesos cuando era gobernada por Carlos Miguel Aysa. Es la segunda con más señalamientos en 2020 a nivel Peninsular.
A nivel nacional los primeros lugares con señalamientos con Oaxaca, con 3 mil 210.8 millones de pesos, le sigue Nayarit con mil 548 millones de pesos y Guerrero con 725 millones de pesos. Los de nulos o menor señalamiento son Durango y Querétaro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG